Sentencia de conformidad en los juicios rápidos

Sentencia de conformidad

La sentencia de conformidad en un juicio rápido permite a los investigados acogerse a la reducción de un tercio de la pena solicitada por la acusación.

¿Cuál es el concepto de sentencia de conformidad?

En palabras del Diccionario de Español Jurídico, una sentencia de conformidad se puede definir como:

Sentencia que, con la conformidad del acusado presente, puede dictarse en el procedimiento penal abreviado de acuerdo con el escrito de acusación que contenga pena de mayor gravedad, que no exceda de seis años de prisión, cuando la calificación del delito sea correcta a juicio del juez sentenciador.

Diccionario del Español Jurídico

¿Qué se entiende por juicio rápido?

El juicio rápido es un procedimiento penal abreviado que permite el tratamiento simplificado de delitos de determinadas características.

Fue creado en el año 2002 a partir de una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de agilizar los trámites y obtener un enjuiciamiento más rápido y sencillo, evitando la acumulación de causas en los juzgados.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en juicios rápidos. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Trabajamos en toda España.

Contacte con nosotros

¿Dónde aparece regulado el juicio rápido?

La base legal de un juicio rápido aparece también en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta vez en el Título III (Del procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos), Capítulo I (Ámbito de aplicación), artículo 795:

1. Sin perjuicio de lo establecido para los demás procesos especiales, el procedimiento regulado en este Título se aplicará a la instrucción y al enjuiciamiento de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de cinco años, o con cualesquiera otras penas, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de diez años, cualquiera que sea su cuantía, siempre que el proceso penal se incoe en virtud de un atestado policial y que la Policía Judicial haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de guardia o que, aun sin detenerla, la haya citado para comparecer ante el Juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial y, además, concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

(…)

Artículo 795.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

¿Qué delitos se tramitan mediante juicio rápido?

Las actuaciones ilícitas que se procesarán penalmente mediante juicio rápido, son las que encajen con el catálogo descrito en el primer apartado del artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

1. (...)

1.ª Que se trate de delitos flagrantes. A estos efectos, se considerará delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto. Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino también al detenido o perseguido inmediatamente después de cometerlo, si la persecución durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen. También se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él.

2.ª Que se trate de alguno de los siguientes delitos:

a) Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal.

b) Delitos de hurto.

c) Delitos de robo.

d) Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.

e) Delitos contra la seguridad del tráfico.

f) Delitos de daños referidos en el artículo 263 del Código Penal.

g) Delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368, inciso segundo, del Código Penal.

h) Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal.

3.ª Que se trate de un hecho punible cuya instrucción sea presumible que será sencilla.

Artículo 795.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

¿Dónde aparece regulada la sentencia de conformidad?

La sentencia de conformidad encuentra su fundamentación legal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Título II (Del procedimiento abreviado), Capítulo V (Del juicio oral y de la sentencia), artículo 787:

1. Antes de iniciarse la práctica de la prueba, la defensa, con la conformidad del acusado presente, podrá pedir al Juez o Tribunal que proceda a dictar sentencia de conformidad con el escrito de acusación que contenga pena de mayor gravedad, o con el que se presentara en ese acto, que no podrá referirse a hecho distinto, ni contener calificación más grave que la del escrito de acusación anterior. Si la pena no excediere de seis años de prisión, el Juez o Tribunal dictará sentencia de conformidad con la manifestada por la defensa, si concurren los requisitos establecidos en los apartados siguientes.

2. Si a partir de la descripción de los hechos aceptada por todas las partes, el Juez o Tribunal entendiere que la calificación aceptada es correcta y que la pena es procedente según dicha calificación, dictará sentencia de conformidad. El Juez o Tribunal habrá oído en todo caso al acusado acerca de si su conformidad ha sido prestada libremente y con conocimiento de sus consecuencias.

[…]

Artículo 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

¿Cuál es la implicación primordial de una sentencia de conformidad en un juicio rápido?

El principal rasgo a tener en cuenta acerca de la sentencia de conformidad en un juicio rápido, es que permite al investigado aceptar que se le aplique únicamente la tercera parte de la pena propuesta por la acusación.

Esto será posible siempre que el acusado muestre su conformidad con el escrito de acusación que hubiera presentado el Fiscal.

2. Abierto el juicio oral, si no se hubiere constituido acusación particular, el Ministerio Fiscal presentará de inmediato su escrito de acusación, o formulará ésta oralmente. El acusado, a la vista de la acusación formulada, podrá en el mismo acto prestar su conformidad con arreglo a lo dispuesto en el artículo siguiente. En otro caso, presentará inmediatamente su escrito de defensa o formulará ésta oralmente, procediendo entonces el Secretario del Juzgado de Guardia sin más trámites a la citación de las partes para la celebración del juicio oral.

Artículo 800.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

¿Qué requisitos se necesitan para obtener una sentencia de conformidad en un juicio rápido?

En el primer apartado del artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se enumeran cuáles son los requisitos de la conformidad del acusado en el juicio rápido:

1. Sin perjuicio de la aplicación en este procedimiento del artículo 787, el acusado podrá prestar su conformidad ante el juzgado de guardia y dictar éste sentencia de conformidad, cuando concurran los siguientes requisitos:

1.º Que no se hubiera constituido acusación particular y el Ministerio Fiscal hubiera solicitado la apertura del juicio oral y, así acordada por el juez de guardia, aquél hubiera presentado en el acto escrito de acusación.

2.º Que los hechos objeto de acusación hayan sido calificados como delito castigado con pena de hasta tres años de prisión, con pena de multa cualquiera que sea su cuantía o con otra pena de distinta naturaleza cuya duración no exceda de 10 años.

3.º Que, tratándose de pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere, reducida en un tercio, los dos años de prisión.

Artículo 801.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Somos especialistas en juicios rápidos

Si le ha llegado una citación para un juicio rápido, contacte con nosotros e infórmese a la mayor brevedad.

Somos abogados especialistas en juicios rápidos y le asesoraremos para encontrar la mejor solución posible para su caso, ya sea buscando una sentencia de conformidad para reducir la pena, o bien en caso de ser viable buscando la absolución.

Concertar cita
Puede llamarnos al 633 058 907 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.
¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Expertos en Penal
Facilidades de pago
Rápida respuesta
Trabajamos en toda España

Juicios Rápidos en Madrid

C/ Serrano 93, 3º E 28006, Madrid

Juicios Rápidos en Barcelona

C/ Balmes 177, 3º 1º A 08006, Barcelona

Juicios Rápidos en Valencia

Av. Professor López Piñero nº 14 46013, Valencia

Juicios Rápidos en Sevilla

Avenida Menéndez Pelayo, nº 2 41004, Sevilla

Juicios Rápidos en Zaragoza

Plaza Expo nº 6, Edificio Vidal de Canellas 50018, Zaragoza

Juicios Rápidos en Málaga

Calle Puerto nº 14, Edificio Keromnes, 1ª Oficina 8 29016, Málaga

Juicios Rápidos en Murcia

C/ libertad nº 20, Edifico Constitución, 3º A 30007, Murcia

Juicios Rápidos en Bilbao

C/ de Máximo Aguirre 12, Bajo C 48009, Bilbao

Juicios Rápidos en Vigo

C/ República Argentina nº 20, Planta 5º, Oficinas 25-26 36201, Vigo