Blog

Diferencias entre juicio por delito leve y juicio rápido

El juicio rápido o enjuiciamiento rápido es un procedimiento establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dentro del Libro IV, referido a procedimientos especiales. Se aplica a delitos castigados con pena privativa de la libertad no superior a cinco años o cualquier otra pena de distinta naturaleza, cualquiera sea su cuantía y duración.

Por otra parte, la tramitación de los delitos leves debe ajustarse a lo previsto en el Libro VI de la misma ley.

El juicio de delitos leves reemplaza al juicio de faltas, a partir de la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015.

Leer artículo

Hurto en establecimientos comerciales: consecuencias, posibles penas, y antecedentes

El hurto en establecimientos comerciales es un delito básico contra el patrimonio. Consiste en la apropiación de cosas muebles ajenas, con ánimo de lucro, por un valor superior a 400 euros.

Si el importe es menor, se califica como delito leve de hurto. Hay diferentes tipos de hurtos. No se deben confundir con el robo, ya que para que merezca esta calificación debe mediar violencia o intimidación.

Las consecuencias del hurto no son solo pérdidas para la empresa sino también inseguridad para empleados y consumidores. La pena depende de varios factores, además de que pueden existir circunstancias agravantes.

Leer artículo

Juicios rápidos por delitos contra la seguridad vial

Los juicios rápidos por delito contra la seguridad vial concentran sus actuaciones en el Juzgado de Guardia. Se trata de un tipo de juicio abreviado para agilizar los procedimientos penales, por lo que la instrucción y la preparación del juicio son inmediatas. En la práctica, se utiliza para ciertos delitos considerados como menos graves y siempre que el procedimiento se incoe en atestado policial.

Leer artículo

Delito por conducir sin carnet

El delito por conducir sin carnet consiste en estar al volante de un automóvil o ciclomotor sin el permiso correspondiente. Es considerado un delito contra la seguridad vial.

El conductor sin carnet pone en peligro la seguridad de peatones y otros conductores. De hecho, disponer del carnet de conducir implica tener los conocimientos necesarios para la conducción de un vehículo.

Leer artículo

Las diligencias urgentes ante el Juzgado de Guardia

Las diligencias urgentes son aquellas actuaciones procesales previas a la preparación del juicio oral para la averiguación de ciertos delitos. Se presentan ante el Juzgado de Guardia con el fin de que se inicie un enjuiciamiento rápido.

Al llegar al Juzgado, el delito se tramita lo antes posible, por lo que se incluyen también los actos investigadores, la preparación de juicio y la posible vista con sentencia abreviada de conformidad.

Leer artículo

¿Cuál es la diferencia entre un alcoholímetro y un etilómetro?

Las pruebas de alcoholemia son realizadas por diferentes instrumentos que tienen por finalidad conocer el nivel de alcohol en el aire espirado de los conductores. A pesar de tener un objetivo similar, hay una clara diferencia entre un alcoholímetro y un etilómetro. Esta reside básicamente en su validez legal para ser utilizada como elemento probatorio en los juicios y en las actuaciones policiales.

Leer artículo

¿Cómo funciona la prueba de drogas en los controles de carretera?

En las carreteras se realizan habitualmente controles para la adecuada seguridad de los conductores y el correcto tránsito vehicular.

En esta crisis sanitaria por el COVID-19, las medidas se han intensificado por parte de la Dirección General de Tránsito. Especialmente por la noche los controles que se realizan se complementan con mayor señalización para seguridad, tanto de los conductores, como de usuarios de la vía, como de los agentes de tráfico.

Los Puntos de Verificación de Alcoholemia y Drogas, así como las campañas de vigilancia, se centran en proteger a los distintos usuarios. Veamos a continuación cómo se realiza y en qué consiste la prueba de drogas en los controles de carretera.

Leer artículo

¿Quedan antecedentes penales por un delito de alcoholemia? ¿Cómo se cancelan?

Después de haber cometido un delito de alcoholemia quedan antecedentes penales, que son los datos que obran en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia cuando una persona es condenada por haber cometido un delito.

Estos datos permiten que se conozca el historial delictivo reciente. Pero estos antecedentes penales no perduran para siempre, sino que una vez cumplida la condena en su totalidad comienza el plazo de espera para la anulación de los mismos.

Leer artículo

Los delitos leves en el Código Penal

Hasta 2015, existían en nuestro Código Penal las faltas penales. A raíz de la reforma del Código Penal de 2015, las faltas fueron sustituidas por los delitos leves, que son conductas ilícitas pero sin la gravedad que sí tienen los delitos. En consecuencia, las penas con las que se suele castigar a los que cometen delitos leves son también menores.

Leer artículo