Blog

¿Qué pasa si no me presento a un juicio rápido?

La ley establece la obligatoriedad de que toda persona citada para un juicio rápido esté presente en el proceso. El principio de audiencia es la base del sistema jurídico español y este principio exige la presencia de las partes, testigos y peritos.

Cuando se pone en marcha un juicio rápido, el juez cita al denunciante y al denunciado para analizar el caso y definir una resolución. Las partes intervinientes son citadas de acuerdo con un sistema establecido por la ley, que asegura su conocimiento de que se las convoca.

Leer artículo

Alcoholemia: ¿delito o infracción administrativa?

La alcoholemia puede constituir un delito o una infracción administrativa cuando la persona que ha bebido conduce. En ambos casos, esta conducta acarrea consecuencias importantes, si bien lo más grave es cometer un delito.

Para más información sobre este tema, a continuación explicamos cuándo es delito y cuándo falta administrativa la alcoholemia.

Leer artículo

Juicio rápido: la guía completa

El juicio rápido es un procedimiento penal abreviado que permite el tratamiento simplificado de delitos de determinadas características.

Fue creado en el año 2002 a partir de una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de agilizar los trámites y obtener un enjuiciamiento más rápido y sencillo, evitando la acumulación de causas en los juzgados.

Sin embargo, no todos los delitos pueden ser objeto de este tratamiento. Aunque los plazos son más cortos, esto no implica menor gravedad del delito cometido ni sus consecuencias.

Leer artículo

Delito por conducir sin carnet

El delito por conducir sin carnet consiste en estar al volante de un automóvil o ciclomotor sin el permiso correspondiente. Es considerado un delito contra la seguridad vial.

El conductor sin carnet pone en peligro la seguridad de peatones y otros conductores. De hecho, disponer del carnet de conducir implica tener los conocimientos necesarios para la conducción de un vehículo.

Leer artículo