Blog

Delito de lesiones

El delito de lesiones consiste en causar a una persona, por cualquier medio, una lesión que menoscaba su integridad corporal, o su salud física o mental.

Leer artículo

Delito de alcoholemia

El delito de alcoholemia es una de las acciones antijurídicas mediante las que se pone en peligro la Seguridad Vial, debido a la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

Leer artículo

Delito por exceso de velocidad

Existe todo un conjunto de delitos contra la seguridad vial, que con el tiempo han ido aumentando en número y gravedad. En general, todos ellos comparten el mismo bien jurídico a proteger. Es decir, la seguridad vial y la integridad vital de quienes intervienen, tanto activa como pasivamente, en el tráfico rodado.

Aparte, también comparten contenido, ya que están destinados a sancionar los actos de la conducción, u otros, que alteren gravemente las condiciones establecidas para el tráfico viario.

A continuación, nos centramos en el delito por exceso de velocidad y sus penas.

Leer artículo

Delito por conducir sin puntos

¿Qué puede ocurrirle a alguien si decide conducir un vehículo sin carnet?

En resumen, puede tener que afrontar una pena de prisión que va desde los tres a los seis meses, o bien pagar una multa económica de entre uno y dos años, que puede sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad durante mínimo treinta días, y máximo noventa.

Leer artículo

Los delitos leves en el Código Penal

Hasta 2015, existían en nuestro Código Penal las faltas penales. A raíz de la reforma del Código Penal de 2015, las faltas fueron sustituidas por los delitos leves, que son conductas ilícitas pero sin la gravedad que sí tienen los delitos. En consecuencia, las penas con las que se suele castigar a los que cometen delitos leves son también menores.

Leer artículo

Delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia

La prueba de alcoholemia es una prueba que se realiza a los conductores de vehículos para garantizar la seguridad colectiva en el ámbito de la seguridad vial. La negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas se configura como un delito castigado en el Código Penal.

Leer artículo