Blog

El delito de hurto explicado: regulación, penas, juicio y más

Hay determinados comportamientos que, por no recibir un fuerte reproche social, nos cuesta ver como delitos, que es lo que son realmente. Es el caso de los hurtos, sobre todo cuando son de poca entidad, y cuando la víctima es, por ejemplo, un gran establecimiento comercial.

Pero las consecuencias de cometer un hurto, aunque sea de poca cuantía, son más graves de lo que se puede pensar en un principio.

En este artículo vamos a analizar los aspectos más relevantes del delito de hurto: cómo se regula, con qué pena se castiga, cómo se enjuicia y si genera o no antecedentes penales.

Leer artículo

El delito menos grave de hurto

El delito de hurto puede ser calificado como menos grave o como delito leve, según cuál sea el valor de lo sustraído, y las consecuencias varían considerablemente.

En este artículo vamos a centrarnos en el delito menos grave de hurto, y vamos a ver cuáles son sus requisitos y la pena que le corresponde.

Leer artículo

¿Cuánto cobra un abogado de oficio por un juicio rápido?

El abogado de oficio es el profesional designado por el colegio de abogados cuando el acusado no designa otro abogado elegido por él, o bien cuando el litigante, en este caso el acusado en un juicio rápido, tiene derecho al beneficio de la asistencia jurídica gratuita.

Por tanto, según sea el caso, el acusado puede tener que pagar o no la intervención de un abogado de oficio.

En este artículo vamos a ver cuánto hay que pagar a un abogado de oficio en caso de que su asistencia no sea gratuita.

Leer artículo

El escrito de defensa en los juicios rápidos

En los juicios rápidos, el acusado tiene la opción de mostrar su conformidad con la pena solicitada por la acusación, de modo que el procedimiento termine con una sentencia de conformidad y la consecuente rebaja de la pena antes de llegar a la vista oral.

Pero si la conformidad no se produce, el acusado deberá presentar su escrito de defensa. Veamos en qué consiste. Leer artículo

¿Qué ocurre en un juicio rápido si no hay conformidad del acusado?

El juicio rápido es un procedimiento que está previsto para el enjuiciamiento de delitos menos graves flagrantes o en los que la fase de instrucción o investigación se presume sencilla, y ofrece al acusado la posibilidad de prestar su conformidad con la acusación y ser beneficiado con una rebaja en la pena.

No obstante, la conformidad no es una obligación del acusado, y en este artículo vamos a ver qué ocurre cuando el juicio rápido no acaba con una sentencia de conformidad.

Leer artículo

¿Cuándo prescribe un delito de hurto?

La posibilidad de perseguir un delito está limitada en el tiempo por el mecanismo de la prescripción de la acción penal. Así, en función de la gravedad y de la naturaleza del delito, el tiempo de prescripción del delito varía.

El delito de hurto, según la cuantía de lo sustraído, puede ser un delito leve o un delito menos grave, y el plazo de prescripción es diferente para ambos casos. 

Leer artículo

El delito de robo y hurto de uso de vehículos en el Código Penal

La persona que sustrae o utiliza un vehículo a motor o ciclomotor sin permiso de su dueño está privando de su uso a su legítimo propietario, y comete un delito castigado por el Código Penal, por lo que no se debe pensar que su comportamiento carece de importancia.

El delito de robo y hurto de uso de vehículos es un delito de los calificados como menos graves, y en este artículo vamos a analizar los elementos que lo integran y qué castigo recibe en el Código Penal.

Leer artículo

Reincidencia, multirreincidencia y delito continuado en el hurto

A la hora de valorar la existencia de un delito y las circunstancias que modifican la pena que le corresponde, hay conceptos pertenecientes a la parte general del derecho penal que es preciso tener claros, ya que la conducta específica contemplada para cada tipo penal admite muchos matices.

En este artículo vamos a aclarar los conceptos de reincidencia, mutirreincidencia y delito continuado cuando afectan al delito de hurto, y cómo influyen en la aplicación de la pena.

Leer artículo

¿Cuál es la multa por hurto y cómo se paga?

El delito de hurto puede ser calificado como delito leve o delito menos grave según el valor de lo hurtado, pero, en cualquier caso, se trata de un delito cuya comisión tiene como consecuencia accesoria la inscripción del condenado en el registro de antecedentes penales.

El delito leve de hurto está castigado con pena de multa, aunque en determinadas circunstancias puede derivar en una pena de prisión.

Veamos las particularidades de la pena de multa para el delito de hurto. 

Leer artículo

¿En qué se diferencian los delitos de hurto y de robo?

El hecho de apoderarse de bienes ajenos puede dar lugar a distintos delitos, según sea la naturaleza del bien y la forma empleada para apropiarse de él. Los delitos de hurto y de robo comparten muchas características, pero difieren significativamente en la forma en que su autor se apodera de la cosa ajena, ya que para que sea robo debe concurrir fuerza o violencia, elementos que no pueden existir en el delito de hurto.

A continuación, vamos a ver en qué consisten y cómo saber cuándo estamos ante un delito de robo y cuándo ante un delito de hurto. 

Leer artículo