Blog

Delito de alcoholemia

El delito de alcoholemia es una de las acciones antijurídicas mediante las que se pone en peligro la Seguridad Vial, debido a la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

Leer artículo

Los delitos leves en el Código Penal

Hasta 2015, existían en nuestro Código Penal las faltas penales. A raíz de la reforma del Código Penal de 2015, las faltas fueron sustituidas por los delitos leves, que son conductas ilícitas pero sin la gravedad que sí tienen los delitos. En consecuencia, las penas con las que se suele castigar a los que cometen delitos leves son también menores.

Leer artículo

Delito por conducir sin carnet

El delito por conducir sin carnet consiste en estar al volante de un automóvil o ciclomotor sin el permiso correspondiente. Es considerado un delito contra la seguridad vial.

El conductor sin carnet pone en peligro la seguridad de peatones y otros conductores. De hecho, disponer del carnet de conducir implica tener los conocimientos necesarios para la conducción de un vehículo.

Leer artículo

Prueba de alcoholemia: todo lo que debes saber

La prueba de alcoholemia se utiliza para determinar el nivel de alcohol ingerido y comprobar si el sujeto supera los límites legalmente establecidos. Dar positivo en una prueba de alcoholemia puede constituir una infracción administrativa o un delito en función de la tasa de alcoholemia encontrada.

Leer artículo

Juicio rápido: la guía completa

El juicio rápido es un procedimiento penal abreviado que permite el tratamiento simplificado de delitos de determinadas características.

Fue creado en el año 2002 a partir de una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de agilizar los trámites y obtener un enjuiciamiento más rápido y sencillo, evitando la acumulación de causas en los juzgados.

Sin embargo, no todos los delitos pueden ser objeto de este tratamiento. Aunque los plazos son más cortos, esto no implica menor gravedad del delito cometido ni sus consecuencias.

Leer artículo

Delito de hurto

El hurto es un delito patrimonial que consiste en apropiarse sin consentimiento y sin violencia ni intimidación de un bien ajeno cuyo valor tiene una cuantía superior a 400 euros.

Leer artículo

Delito de lesiones

El delito de lesiones consiste en causar a una persona, por cualquier medio, una lesión que menoscaba su integridad corporal, o su salud física o mental.

Leer artículo