Blog

Las diligencias urgentes ante el Juzgado de Guardia

Las diligencias urgentes son aquellas actuaciones procesales previas a la preparación del juicio oral para la averiguación de ciertos delitos. Se presentan ante el Juzgado de Guardia con el fin de que se inicie un enjuiciamiento rápido.

Al llegar al Juzgado, el delito se tramita lo antes posible, por lo que se incluyen también los actos investigadores, la preparación de juicio y la posible vista con sentencia abreviada de conformidad.

Leer artículo

Hurto en establecimientos comerciales: consecuencias, posibles penas, y antecedentes

El hurto en establecimientos comerciales es un delito básico contra el patrimonio. Consiste en la apropiación de cosas muebles ajenas, con ánimo de lucro, por un valor superior a 400 euros.

Si el importe es menor, se califica como delito leve de hurto. Hay diferentes tipos de hurtos. No se deben confundir con el robo, ya que para que merezca esta calificación debe mediar violencia o intimidación.

Las consecuencias del hurto no son solo pérdidas para la empresa sino también inseguridad para empleados y consumidores. La pena depende de varios factores, además de que pueden existir circunstancias agravantes.

Leer artículo

Juicios rápidos por delitos contra la seguridad vial

Los juicios rápidos por delito contra la seguridad vial concentran sus actuaciones en el Juzgado de Guardia. Se trata de un tipo de juicio abreviado para agilizar los procedimientos penales, por lo que la instrucción y la preparación del juicio son inmediatas. En la práctica, se utiliza para ciertos delitos considerados como menos graves y siempre que el procedimiento se incoe en atestado policial.

Leer artículo

Delito por exceso de velocidad

Existe todo un conjunto de delitos contra la seguridad vial, que con el tiempo han ido aumentando en número y gravedad. En general, todos ellos comparten el mismo bien jurídico a proteger. Es decir, la seguridad vial y la integridad vital de quienes intervienen, tanto activa como pasivamente, en el tráfico rodado.

Aparte, también comparten contenido, ya que están destinados a sancionar los actos de la conducción, u otros, que alteren gravemente las condiciones establecidas para el tráfico viario.

A continuación, nos centramos en el delito por exceso de velocidad y sus penas.

Leer artículo

Delito de alcoholemia

El delito de alcoholemia es una de las acciones antijurídicas mediante las que se pone en peligro la Seguridad Vial, debido a la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

Leer artículo

Los delitos leves en el Código Penal

Hasta 2015, existían en nuestro Código Penal las faltas penales. A raíz de la reforma del Código Penal de 2015, las faltas fueron sustituidas por los delitos leves, que son conductas ilícitas pero sin la gravedad que sí tienen los delitos. En consecuencia, las penas con las que se suele castigar a los que cometen delitos leves son también menores.

Leer artículo