Blog

Delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia

La prueba de detección de alcohol es una prueba que se realiza a los conductores de vehículos para garantizar la seguridad colectiva en el ámbito de la seguridad vial. La negativa a someterse a la prueba de alcoholemia, drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas se configura como un delito castigado en el Código Penal.

Leer artículo

Delito por exceso de velocidad

Existe todo un conjunto de delitos contra la seguridad vial, que con el tiempo han ido aumentando en número y gravedad. En general, todos ellos comparten el mismo bien jurídico a proteger. Es decir, la seguridad vial y la integridad vital de quienes intervienen, tanto activa como pasivamente, en el tráfico rodado.

Aparte, también comparten contenido, ya que están destinados a sancionar los actos de la conducción, u otros, que alteren gravemente las condiciones establecidas para el tráfico viario.

A continuación, nos centramos en el delito por exceso de velocidad y sus penas.

Leer artículo

Delito por conducir sin puntos

¿Qué puede ocurrirle a alguien si decide conducir un vehículo sin puntos?

En resumen, puede tener que afrontar una pena de prisión que va desde los 3 a los 6 meses, o bien pagar una multa económica de entre 1 y 2 años, que puede sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad durante mínimo 30 días, y máximo 90.

Leer artículo

La reincidencia en los delitos de alcoholemia

¿Qué entendemos por reincidencia? El concepto de reincidencia se refiere al hecho de volver a cometer la misma o similar falta o delito por segunda o más veces.

Para esos casos, la legislación penal recurre a castigos mayores, cuando la persona vuelve a cometer de nuevo una infracción. Es decir, la reincidencia se convierte en un agravante a la hora de fijar la pena para el infractor.

Leer artículo

El atestado policial en los juicios rápidos

El atestado policial es el documento que contempla las actuaciones practicadas, previo a un proceso, por la Policía Judicial. Incluye la denuncia y las diligencias realizadas para la comprobación y averiguación del hecho delictivo. Se trata de un escrito de máxima importancia en el proceso penal correspondiente que debe realizarse con total rigurosidad legal.

Leer artículo

¿Cuál es la diferencia entre un alcoholímetro y un etilómetro?

Las pruebas de alcoholemia son realizadas por diferentes instrumentos que tienen por finalidad conocer el nivel de alcohol en el aire espirado de los conductores. A pesar de tener un objetivo similar, hay una clara diferencia entre un alcoholímetro y un etilómetro. Esta reside básicamente en su validez legal para ser utilizada como elemento probatorio en los juicios y en las actuaciones policiales.

Leer artículo

Juicios rápidos por delitos contra la seguridad vial

Los juicios rápidos por delito contra la seguridad vial concentran sus actuaciones en el Juzgado de Guardia. Se trata de un tipo de juicio abreviado para agilizar los procedimientos penales, por lo que la instrucción y la preparación del juicio son inmediatas. En la práctica, se utiliza para ciertos delitos considerados como menos graves y siempre que el procedimiento se incoe en atestado policial.

Leer artículo