Blog

Juicio rápido por conducir sin carnet: la guía completa

Uno de los delitos contra la seguridad vial que contempla el Código Penal es la conducción sin carnet. Se trata de un delito que normalmente se enjuicia por los trámites del juicio rápido.

Si necesita más información al respecto, en este artículo vamos a darle toda la información necesaria sobre el juicio rápido por conducir sin carnet.

Leer artículo

El delito de alcoholemia explicado: regulación, penas, juicio y más

Ponerse al volante después de haber bebido alcohol, además de poner en peligro a otros, conlleva responsabilidades legales que pueden ir desde una sanción administrativa hasta un castigo penal por comisión del llamado delito de alcoholemia.

En este artículo vamos a tratar en profundidad todos los aspectos relevantes del delito de alcoholemia o de conducción bajo los efectos del alcohol.  

Leer artículo

¿Cuál es la pena por un delito de hurto sin antecedentes?

Llevarse un objeto de una tienda o quitarle la cartera a alguien sin que se dé cuenta son algunas de las muchas conductas que pueden dar lugar a un delito de hurto, por lo que estas acciones tienen consecuencias importantes. En este artículo vamos a explicar qué sucede si se comete un delito de hurto sin antecedentes.

Leer artículo

Juicio rápido: la guía completa

El juicio rápido es una modalidad de procedimiento penal que se caracteriza por su tramitación inmediata y sus plazos reducidos. Está previsto solo para delitos que cumplen determinadas condiciones.

En este artículo vamos a ver las características del juicio rápido y en qué casos se aplica.

Leer artículo

Juicio rápido por hurto

Llevarse sin pagar un artículo de una tienda, o aprovechar un descuido para apropiarse de algo ajeno, lejos de ser una conducta sin importancia implica incurrir en un delito de hurto, que el Código Penal puede llegar a castigar con pena de prisión.

Además, el delito de hurto está incluido en el ámbito de aplicación del juicio rápido, en el que las posibilidades de defensa se reducen.

Vamos a ver cómo se desarrolla este procedimiento cuando nos encontramos ante un delito de hurto.

Leer artículo

¿Qué es un delito flagrante?

El juicio rápido es un procedimiento que está reservado para el enjuiciamiento de unos delitos que cumplen determinadas condiciones, entre ellas la de tratarse de delitos flagrantes. 

Pero ¿qué significa este término? ¿Cuándo estamos ante un delito flagrante?

En este artículo vamos a ver cuáles son los requisitos para que un delito pueda calificarse como flagrante.

Leer artículo

El delito de conducción temeraria en el Código Penal

Conducir de manera temeraria, arriesgada o manifiestamente imprudente supone un peligro para la seguridad vial y, como tal, constituye un delito castigado en el Código Penal incluso con penas de privación de libertad.

Por otro lado, también supone incurrir en una infracción administrativa muy grave.

A continuación vamos a ver cuándo se entiende cometido el delito de conducción temeraria, la pena que le corresponde y cómo se coordina el castigo penal con la sanción administrativa.

Leer artículo

Delito por conducir sin carnet

El delito de conducción sin carnet es un delito calificado como menos grave que atenta contra la seguridad vial, y que se concreta en distintas conductas delictivas.

Los diferentes supuestos que pueden incluirse dentro del tipo delictivo se castigan con penas que van desde trabajos en beneficio de la comunidad hasta penas privativas de libertad.

A continuación, vamos a analizar en qué consisten los distintos tipos penales que constituyen el delito de conducción sin carnet.

Leer artículo

Juicio rápido por alcoholemia: la guía completa

El delito de conducción bajo la influencia del alcohol es uno de los delitos que corresponde enjuiciar por medio del llamado juicio rápido, por el que el procedimiento se lleva a cabo de forma inmediata a la detección del delito y en un periodo de tiempo muy breve.

En esta guía vamos a ver en detalle todo lo que hay que saber sobre el juicio rápido por alcoholemia.

Leer artículo

Juicio rápido por hurto en Zara

Algunas personas piensan que llevarse indebidamente un artículo de un gran establecimiento como Zara no tiene mayores consecuencias, pero lo cierto es que es un delito de hurto que puede llegar a ser castigado hasta con penas de prisión, si se dan determinadas circunstancias.

Además, en caso de sorprender al autor en pleno hurto, es muy probable que tenga que someterse a un juicio rápido, donde las posibilidades de ser absuelto son muy escasas.

Leer artículo