Blog

Delito por conducir sin puntos

¿Qué puede ocurrirle a alguien si decide conducir un vehículo sin puntos?

En resumen, puede tener que afrontar una pena de prisión que va desde los 3 a los 6 meses, o bien pagar una multa económica de entre 1 y 2 años, que puede sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad durante mínimo 30 días, y máximo 90.

Leer artículo

La reincidencia en los delitos de alcoholemia

¿Qué entendemos por reincidencia? El concepto de reincidencia se refiere al hecho de volver a cometer la misma o similar falta o delito por segunda o más veces.

Para esos casos, la legislación penal recurre a castigos mayores, cuando la persona vuelve a cometer de nuevo una infracción. Es decir, la reincidencia se convierte en un agravante a la hora de fijar la pena para el infractor.

Leer artículo

Fraccionamiento de la retirada del carnet de conducir

A raíz de la COVID-19, la justicia está siendo bastante permisiva a la hora de retirar el carnet de conducir. Si un juez impone a alguien esta pena y no supera el año de duración, se está permitiendo en algunos casos el fraccionamiento en la retirada del carnet de conducir. 

Leer artículo

Delito de alcoholemia

El delito de alcoholemia es una de las acciones antijurídicas mediante las que se pone en peligro la Seguridad Vial, debido a la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

Leer artículo

Los delitos leves en el Código Penal

Hasta 2015, existían en nuestro Código Penal las faltas penales. A raíz de la reforma del Código Penal de 2015, las faltas fueron sustituidas por los delitos leves, que son conductas ilícitas pero sin la gravedad que sí tienen los delitos. En consecuencia, las penas con las que se suele castigar a los que cometen delitos leves son también menores.

Leer artículo

Delito por conducir sin carnet

El delito por conducir sin carnet consiste en estar al volante de un automóvil o ciclomotor sin el permiso correspondiente. Es considerado un delito contra la seguridad vial.

El conductor sin carnet pone en peligro la seguridad de peatones y otros conductores. De hecho, disponer del carnet de conducir implica tener los conocimientos necesarios para la conducción de un vehículo.

Leer artículo

Juicio rápido: la guía completa

El juicio rápido es un procedimiento penal abreviado que permite el tratamiento simplificado de delitos de determinadas características.

Fue creado en el año 2002 a partir de una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de agilizar los trámites y obtener un enjuiciamiento más rápido y sencillo, evitando la acumulación de causas en los juzgados.

Leer artículo