Resumen del caso

Publicamos un nuevo caso de éxito logrado en Tarragona. Esta vez ejercimos la defensa de un cliente acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y por lo tanto de cometer un delito contra la seguridad vial. A raíz de esta circunstancia, nuestro cliente recibió una citación para acudir a un juicio rápido por alcoholemia en el Juzgado de Instrucción nº2 de Tarragona.

Al preparar la defensa repasamos el atestado policial y pudimos comprobar los hechos probados que se presentaban contra nuestro cliente. De esta manera, resulta probado que dicha persona circulaba el 24 de julio de 2022  a las 07:45 horas tras haber ingerido bebidas alcohólicas en cantidad suficiente como para alterar su capacidad de conducción.

Los agentes pararon a nuestro cliente en la calle Violant de Hungría de Tarragona y le sometieron a las pruebas de alcoholemia pertinentes. En ellas, el acusado arrojó un resultado positivo de 1,12 mg/l de aire espirado. Además de presentar síntomas que evidenciaban la ingesta previa de bebidas alcohólicas: halitosis, habla pastosa y movimiento oscilante de la verticalidad.

Por ello se le propuso la siguiente sanción:

  • 6 meses de multa con cuota diaria de 3 euros con responsabilidad personal subsidiaria.
  • Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 1 año y 1 día.
  • El coste de las costas procesales.

Sentencia de conformidad y reducción de la condena

Dado que las pruebas presentadas contra nuestro cliente eran muy contundentes y no siendo posible impugnar la prueba, era inviable plantear la opción de lograr una absolución. Es por esto por lo que le recomendamos aceptar los hechos y prestar conformidad en el Juzgado. De esta manera, se podría rebajar la condena parcialmente respecto a la propuesta inicial.

Así pues, y siempre con la autorización de nuestro cliente, buscamos un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal para aceptar los hechos y conseguir una rebaja de un tercio de la propuesta inicial de condena. Para tomar esta decisión nos apoyamos en el artículo 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En sentencia de conformidad el juez condenó a nuestro cliente como autor de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Por ello le impuso una pena de:

  • 4 meses con cuota diaria de 3 euros con responsabilidad personal subsidiaria.
  • Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 8 meses.
  • Las costas.

Lo que supone una rebaja en 2 meses en la pena de multa y en 4 meses y 1 día en la retirada del permiso de conducir respecto a las propuestas iniciales de sanción.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en juicios rápidos por alcoholemia en Tarragona. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros
¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Expertos en Penal
Facilidades de pago
Rápida respuesta
Concertar cita
Puede llamarnos al 633 058 907 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.