Resumen del caso
- Motivo: Juicio rápido por Alcoholemia
- Ciudad: Barcelona
- Fecha: 12/11/2023
- Juzgado: Juzgado de Instrucción nº31 de Barcelona
- Sentencia: 588/2023
- Resultado: Reducción de pena en conformidad
Compartimos un nuevo caso de éxito logrado por el equipo legal de Asistencia Legal Inmediata en la ciudad de Barcelona.
En este episodio concreto, nuestro trabajo sirvió para ayudar a un conductor acusado de cometer un delito contra la serguridad vial en esta ciudad.
Concretamente, esta persona fue sorprendida sobre las 21:45 horas del día 9 de noviembre de 2023 conduciendo bajo los efectos del alcohol por la calle Pau Gargallo de Barcelona.
Su conducción irregular, metiéndose por el carril bici, provocó que unos agentes de la Guardia Urbana le diesen el alto y le practicaran la prueba de detección de alcoholemia. Nuestro cliente accedió voluntariamente, aunque no soplaba correctamente interrumpiendo reiteradamente la prueba debido a un problema médico diagnosticado de asma crónico intermitente.
Esto provocó que los agentes le practicaran la prueba de contraste en sangre. Al personarse en el lugar un médico de referencia, se realizó la extracción. El conductor arrojó un resultado de alcohol en sangre de 2,15 gramos por litro (a partir de 1,20 se considera delito de alcoholemia).
Después de analizar con detenimiento toda la documentación y el atestado policial, repasamos las opciones que estaban al alcance de nuestro cliente. En este caso, intentar ganar el juicio y salir absuelto no era posible, especialmente tras comprobar la contundencia de las pruebas aportadas por la acusación.
Tras completar este estudio, negociamos con el Ministerio Fiscal reconocer los hechos y aceptar la culpabilidad a cambio de que redujera su propuesta inicial de condena.
El Ministerio Fiscal aceptó nuestra proposición y fijó la propuesta inicial de condena en:
- 9 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros.
- Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 año y 3 días.
Decidimos mostrar conformidad con esta propuesta inicial.
El hecho de que el caso se cerrara con una sentencia de conformidad permitió además a nuestro cliente, en base al artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ver reducida su condena en un tercio. Siendo la pena definitiva la de:
- 6 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros (1080 euros en total).
- Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor durante 8 meses y 2 días.
Gracias a nuestra labor, este cliente logró una condena más favorable para sus intereses.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por alcoholemia en Barcelona. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros