Resumen del caso
- Motivo: Juicio rápido por Conducción sin carnet
- Ciudad: Leganés
- Fecha: 09/01/2023
- Juzgado: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Leganés
- Sentencia: 2/2023
- Resultado: Reducción de pena en conformidad
En este caso de éxito logrado por el equipo de Asistencia Legal Inmediata ejercimos la defensa de un cliente denunciado por conducir sin carnet en Leganés. Esta persona se puso en contacto con nuestros servicios después de recibir la citación para el juicio rápido en el que se enfrentaba a este delito contra la seguridad vial. La vista tuvo lugar el 9 de enero de 2023 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Leganés. Además, se daba la circunstancia agravante de que el conductor era reincidente y contaba con una condena previa del 29 de diciembre de 2022.
Al realizar el estudio del atestado policial para preparar la estrategia de defensa, pudimos comprobar los hechos probados que el Ministerio Fiscal presentaba contra nuestro cliente, así como la propuesta de condena. De eseta manera, queda probado que sobre las 10:20 horas del día 4 de enero de 2023 el acusado conducía un vehículo cuando le fue dado el alto por agentes de la Policía Local. Estos comprobaron dos cosas:
- La primera, que el acusado estaba condenado por una sentencia firme del Juzgado de Instrucción nº2 de Toledo por delito de conducción con permiso no vigente por pérdida total de puntos. Por ello se le había impuesto una pena de 8 meses de multa con cuota diaria de 6 euros.
- La segunda, que el acusado carecía de permiso de conducir al haber perdido su vigencia por pérdida de puntos del 07/10/2022 al 07/01/2023. Sin que conste que el acusado realizara el curso de reeducación correspondiente.
A raíz de estos hechos, nuestro cliente recibió una propuesta de sanción de:
- 18 meses y 1 día a razón de 5 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria.
- Las costas procesales.
Sentencia de conformidad y reducción de condena
Una vez analizadas todas las posibilidades que nuestro cliente tenía encima de la mesa, decidimos conjuntamente y siempre con su visto bueno, que la mejor opción era presentar conformidad con el relato del Ministerio Fiscal. Pelear por la absolución era imposible dada la contundencia de las pruebas y la única vía que posibilitaba lograr una rebaja de la condena era la sentencia de conformidad.
Con esta decisión, el cliente consiguió rebajar en un tercio la propuesta inicial de condena. La pena impuesta fue finalmente de:
- 12 meses y 1 día de multa a razón de 5 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria
- El abono de las costas procesales.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por conducción sin carnet. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros