Delito por conducir sin carnet

Delito por conducir sin carnet

El delito por conducir sin carnet consiste en estar al volante de un automóvil o ciclomotor sin el permiso correspondiente. Es considerado un delito contra la seguridad vial.

El conductor sin carnet pone en peligro la seguridad de peatones y otros conductores. De hecho, disponer del carnet de conducir implica tener los conocimientos necesarios para la conducción de un vehículo.

El delito está tipificado en el artículo 384 del Código Penal, e incluye a conductores de vehículos automotor y ciclomotores.

Anteriormente era considerado una falta grave penada con una multa de tráfico. Sin embargo, no en todos los casos conducir sin carnet es un delito; puede ser considerado una infracción.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en juicios rápidos por conducir sin carnet en Madrid. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Cuándo se considera delito por conducir sin carnet

Tal como lo establece el artículo 384 del Código Penal, el delito por conducir sin carnet se produce en los siguientes casos:

  • Pérdida de vigencia del permiso de conducir. No debe confundirse con el permiso caducado y no renovado. En este caso se trata de una infracción.
  • Pérdida total de los puntos asignados legalmente. Se debe tener en cuenta que, para que sea delito conducir sin puntos, es preciso que haya sido notificado por la Dirección General de Tráfico.
  • Pérdida cautelar o definitiva del permiso de conducir por decisión judicial.
  • Carecer del permiso por no haberlo obtenido nunca.

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Artículo 384 del Código Penal

Con todo ello, la conducción sin el carnet correspondiente es una infracción cuando:

  1. Se conduce con un carnet extranjero no homologado en España.
  2. El permiso ha caducado y no ha sido renovado.
  3. El conductor lleva un permiso para otra categoría de vehículo.
  4. Puede demostrar desconocimiento de la pérdida total de puntos. El delito se convierte en una infracción. La sanción obra como notificación fehaciente.
  5. Se ha olvidado o extraviado el carnet de conducir.

Penas y multas por conducir sin carnet

El Código Penal establece varias penas por el delito por conducir sin carnet, que deben ser aplicadas de manera alterna. Es decir, solo una, y no una combinación o penas conjuntas.

Sin embargo, algunos tribunales consideran que el grave riesgo puede dar lugar a la pena y la multa.

La gravedad de la pena está relacionada con distintos factores o agravantes. Algunos agravantes pueden ser conducir bajo los efectos del alcohol, también si existe reincidencia.

Las penas son:

  • Prisión de 3 a 6 meses.
  • Multa de 12 a 24 meses.
  • Trabajos comunitarios por 31 a 90 días. Se aplica principalmente cuando el culpable carece de antecedentes penales y es la primera vez que comete este delito.

La conducción sin carnet tiene además otras consecuencias. Entre ellas, la inmovilización del vehículo y su puesta a disposición del juez. Además, la inscripción de antecedentes penales.

En el caso de carecer del carnet de conducir por pérdida total de puntos, igualmente se sanciona con inhabilitación para conducir. Esta sanción es por 6 meses, sin embargo, a los conductores profesionales se les pueden asignar 3 meses. La inhabilitación debe ser determinada por sentencia firme.

Conducir estando inhabilitado implica un incumplimiento de la pena, lo cual también es sancionado por la ley. Por otra parte, se deberá aprobar nuevamente el examen de conducción y sensibilización de la Dirección General de Tráfico.

La conducción sin carnet puede constituir una infracción de tráfico según lo expresado anteriormente. Sin embargo, es considerada una infracción muy grave. Las sanciones son:

  • Multa de aproximadamente 500 euros.
  • Pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.

En cambio, si el conductor se encuentra accidentalmente sin el carnet, debido a un olvido o extravío, es considerada una falta leve.

Detección de la falta por agentes de tránsito

Cuando el conductor es sorprendido sin su carnet de conducir por agentes de tráfico, aunque se trate de una causa de delito, solo se le impondrá la multa mientras continúa el procedimiento.

Anteriormente los agentes de tráfico realizaban la imputación del delito. Esta innovación se debe a que, en muchos casos, en el juicio rápido el infractor resultaba absuelto. La absolución surgía de la necesidad de esperar el cumplimiento de los plazos de diferentes actuaciones que puede realizar el titular.

Por ejemplo, uno de los casos más habituales es la alegación ante la Dirección General de Tráfico en el caso de pérdida total de los puntos. Si se presenta este recurso, el infractor puede continuar conduciendo hasta recibir la respuesta del mencionado organismo.

Juicio rápido por el delito de conducir sin carnet

Cuando un conductor es descubierto por la policía en delito flagrante, da lugar al inicio de un juicio rápido. De hecho, los delitos contra la seguridad del tráfico están incluidos entre los delitos que pueden ser objeto del enjuiciamiento rápido según la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según el procedimiento del juicio rápido, la policía debe realizar una serie de diligencias que son remitidas al juzgado de guardia. A la vez, el conductor es citado ante el juez en un plazo muy breve.

Se debe tener en cuenta que una de las contrapartes en este juicio es la Dirección General de Tráfico. Además, puede haber otros damnificados, por ejemplo, si se provocó un accidente.

Una de las características del juicio rápido es que el acusado puede reconocer el hecho. En este caso se aplica una reducción de la pena de un tercio. Por ejemplo:

  • Pena de prisión: 3 meses de prisión se reducen a 2 meses.
  • Multa: 12 meses de multa se convierten en 8 meses.
  • Servicios a la comunidad: 31 días de trabajos comunitarios se consideran cumplidos con 21 días de este servicio.

Hay que considerar que el juez, en caso de que el autor del delito carezca de antecedentes penales, puede decidir la conmutación de la pena de prisión por una multa o incluso la suspensión.

Conducir sin el documento físico

No se debe confundir el hecho de conducir sin carnet, con no portar el carnet físico en el momento de la inspección policial.

Un conductor puede carecer del documento físico por haberlo olvidado o extraviado. En estos casos lo mejor es evitar utilizar un vehículo, pero en el caso de ser sorprendido conduciendo sin contar con el carnet físico, se considera una falta leve sancionada con una multa de hasta 90 euros.

El carnet físico en el sentido estricto puede ser reemplazado por un permiso de conducción digital a través de una aplicación diseñada por la Dirección General de Tráfico.

Mediante esta aplicación, los conductores pueden contar en su dispositivo móvil con el permiso de conducción y toda la documentación del vehículo, además de recibir noticias, realizar trámites y solicitar informes.

Concertar cita
Puede llamarnos al 633 058 907 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Juicios Rápidos
    Facilidades de pago
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 633 058 907 contacto@asistencialegalinmediata.com