Conducir sin permiso es ilegal, pero las consecuencias son distintas según el tipo de infracción que se haya cometido. A continuación vamos a explicar qué puede suceder según cuál sea el caso.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por conducir sin carnet. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Trabajamos en toda España.
Contacte con nosotrosSi se conduce sin carnet, ¿qué puede ocurrir?
Cuando se habla de conducir sin permiso, se puede estar haciendo referencia a distintas conductas, que se diferencian a continuación:
Conducir sin haber obtenido nunca el permiso
Conducir sin haber conseguido nunca el permiso de conducir es un delito, conforme al artículo 384 del Código Penal. La pena que conlleva es de 3 a 6 meses de prisión, o multa de 12 a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.
Así pues, quien conduce sin haber tenido nunca permiso para ello se enfrenta a las penas señaladas, y además, tendrá antecedentes penales hasta que transcurra el plazo legal para su cancelación.
Conducir sin puntos en el carnet
La conducción habiendo perdido los puntos del carnet es también un delito tipificado por el artículo 384 del Código Penal, con las mismas penas: de 3 a 6 meses de prisión, o multa de 12 a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Una vez más, junto a la pena contemplada para este delito, la principal consecuencia de conducir sin tener los puntos del carnet son los antecedentes penales, hasta el momento en que puedan ser cancelados.
En ningún caso las penas previstas establecen una prohibición de obtener el permiso o licencia, toda vez que el código penal busca incentivar que se obtenga el permiso y no se reincida en una conducta similar.
Conducir con el carnet retirado
Este es otro caso igual que los dos anteriores, ya que nuevamente, es un supuesto cubierto por el artículo 384 del Código Penal. Por lo tanto, hablamos también de un delito.
Si se conduce después de haber sido privado judicialmente del permiso o licencia por decisión judicial, la pena es de 3 a 6 meses de prisión, o multa de 12 a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. E igualmente, los antecedentes penales son una consecuencia de esta conducta.
Conducir con un permiso extranjero no homologado
La conducción con un permiso extranjero no homologado en España no constituye delito, tal como considera la jurisprudencia.
El Tribunal Supremo ha entendido que cuando el artículo 384 del Código Penal dice: “sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción”, excluye la posibilidad de que conducir sin haber homologado un permiso extranjero sea delito.
Ahora bien, esto no quiere decir que esta conducta no tenga consecuencias, ya que se trata de una falta administrativa muy grave que conlleva una multa de 500 euros, según los artículos 77.l) y 80.1 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Conducir sin llevar físicamente el permiso
Como en el caso anterior, conducir sin llevar el carnet (es decir, sin portar el documento) es falta en la vía administrativa, pero no delito. Ello siempre y cuando se encuentre en vigor, ya que si ha sido retirado o se han perdido los puntos, sí sería delito.
No llevar el carnet al conducir es una infracción administrativa leve, con una multa de hasta 100 euros, según los artículos 75.c) y 80.1 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.