Si se pierden todos los puntos del carnet, quedará prohibido conducir. Para volver a hacerlo, se tendrá que recuperar el permiso accediendo a cursos de reeducación vial y volviendo a realizar el examen.
En el caso de que una persona conduzca un vehículo a motor a pesar de haber perdido todos los puntos del carnet de conducir, estará cometiendo un delito.
En este post analizamos toda la información sobre en qué consiste el delito por conducir sin puntos y con qué penas se castiga.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por conducir sin carnet. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Trabajamos en toda España.
Contacte con nosotros¿Qué es un delito por conducir sin puntos y dónde se regula?
La persona que conduzca sin puntos en el carnet de conducir comete un delito contra la seguridad vial, tal y como dispone el artículo 384 del Código Penal:
El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.
La única defensa válida en este caso se centraría en uno de estos supuestos:
- El desconocimiento por parte del conductor de haber perdido todos sus puntos.
- La no existencia de una notificación efectiva por parte de Tráfico.
Si no es posible demostrar alguno de estos aspectos, es muy complicado que el acusado se libre de ser condenado. Salvo que la conducción sin puntos tenga su origen en una retirada temporal del carnet y aún se tengan puntos. En este caso, puede existir una multa por una infracción administrativa, pero no delito.
¿Cuáles son las posibles consecuencias por conducir un vehículo sin puntos?
Las penas a las que puede enfrentarse una persona por un delito de conducir sin puntos son de prisión de 3 a 6 meses, o bien una multa de entre 1 y 2 años, que puede sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad durante mínimo 30 días, y máximo 90.
Todas estas medidas afectan tanto a las personas que han perdido todos los puntos de su carnet de conducir como a quienes:
- Nunca han superado las pruebas para obtener el permiso de circulación.
- Cuentan con carnet de conducir, pero este no ha sido renovado debidamente.
- Tienen un carnet de conducir extranjero que no cuenta con homologación en España.
- Conducen un vehículo para el cual no disponen de permiso (por ejemplo, si se maneja un camión teniendo solo el carnet de coche).
Recomendaciones finales
Una buena forma de evitar la comisión de un delito por conducir sin puntos sin saberlo es consultar el estado de puntos del carnet. Este trámite puede realizarse aquí.
En cualquier caso, ante la necesidad de armar una buena defensa para evitar la condena por un delito contra la seguridad vial, lo mejor es contratar a un abogado penalista experto en juicios rápidos por conducir sin puntos.
Contacte con nosotros a la mayor brevedad e infórmese.
En Asistencia Legal Inmediata somos especialistas en juicios rápidos y podemos ayudarle.