Resumen del caso

  • Motivo: Juicio rápido por Alcoholemia
  • Ciudad: Rubí
  • Fecha: 04/04/2023
  • Juzgado: Juzgado de Instrucción nº6 de Rubí
  • Sentencia: 22/2023
  • Resultado: Reducción de pena en conformidad

Compartimos un nuevo caso de éxito logrado por el equipo de Asistencia Legal Inmediata en Rubí, Barcelona. Esta vez nuestro trabajo se centró en la defensa de una clienta acusada de cometer un delito de alcoholemia en este municipio catalán.

Como consecuencia de sus actos, a esta persona se le citó para un juicio rápido por alcoholemia el 4 de abril de 2023. 

Los detalles del atestado policial

Los hechos por los que nuestra clienta recibió la denuncia tuvieron lugar el 1 de julio de 2022 sobre las 03.00 horas. En ese momento, ella iba conduciendo su vehículo por las calles de Rubí cuando fue interceptada por unos agentes de los Mossos d'Esquadra que se encontraban de servicio.

Rápidamente, tal y como se detalla en el atestado policial, estos agentes se percataron de que la conductora presentaba síntomas claros de haber ingerido alcohol y por ello decidieron someterla a una prueba de alcoholemia con un etilómetro debidamente homologado.

La conductora dio un resultado de 0,75 mg/l en aire espirado en la primera prueba y de 0,76 mg/l en la segunda.

Como consecuencia de estos hechos, constitutivos de un delito contra la seguridad vial según lo establecido en el Código Penal, el Ministerio Fiscal solicitó para esta persona una sanción de:

  • 6 meses de multa a razón de 6 euros de cuota diaria.
  • 1 año y 1 día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  • El pago de las costas judiciales.

Logramos una reducción en la sanción

Tras estudiar todo el material que teníamos a nuestra disposición y contemplar qué opciones estaban encima de la mesa, decidimos que la mejor opción era presentar conformidad con la versión de la acusación y lograr así una rebaja en la propuesta de condena a través de una sentencia de conformidad.

Esta reducción, tal y como estipula la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el artículo 801, es de un tercio. Por lo tanto, en el juicio rápido celebrado en el Juzgado de Instrucción nº6 de Rubí la condena definitiva a nuestra clienta fue de:

  • 4 meses de multa a razón de 6 euros de cuota diaria.
  • 8 meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  • La imposición de las costas devengadas durante la pendencia del presente procedimiento.

Situación excepcional

A pesar de tratarse de un caso de juicio rápido, este procedimiento se extendió en el tiempo durante prácticamente 8 meses. Algo muy poco habitual en este tipo de instrucciones, en las que apenas existen unos días o semanas entre que ocurre el hecho y se celebra su enjuiciamiento.

Esto fue así porque el procedimiento se inició con diligencias previas y se demoró mucho la citación de nuestra clienta para acudir a declarar. Tras esta declaración, quedamos a la espera de que nos citaran definitivamente para el juicio rápido. El problema reside en que esta notificación se efectúa cuando hay hueco en la siguiente guardia del juzgado que tramita el procedimiento. Y si en dicho juzgado ya hay una acumulación considerable de juicios rápidos, como fue el caso, todo acaba por demorarse más aún. Terminando por desencadenar una dilación como la vivida en este juicio concreto.

A pesar de la espera, el resultado fue satisfactorio para los interes de nuestra clienta, logrando una reducción en la propuesta inicial de condena.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en juicios rápidos por alcoholemia en Rubí. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros
¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Expertos en Penal
Facilidades de pago
Rápida respuesta
Concertar cita
Puede llamarnos al 633 058 907 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.