Resumen del caso
- Motivo: Juicio rápido por Alcoholemia
- Ciudad: Vigo
- Fecha: 20/03/2023
- Juzgado: Juzgado de Instrucción nº3 de Vigo
- Sentencia: 72/2023
- Resultado: Reducción de pena en conformidad
Compartimos un nuevo caso de éxito logrado en la ciudad de Vigo. En esta ocasión nos encargamos de asesorar y posteriormente defender en un juicio rápido a un cliente acusado de cometer un delito de alcoholemia el 16 de marzo de 2023. Gracias a nuestro trabajo, este cliente logró en sede judicial una reducción en la propuesta de condena inicial presentada por las autoridades.
Lo cierto es que en este tipo de procedimientos apenas existen unos días de margen entre que ocurre el hecho y se celebra el juicio rápido. La muestra es que el suceso tuvo lugar el 16 de marzo y el juicio el día 20 de ese mismo mes. Apenas 4 días de diferencia. Por ello, nos pusimos a trabajar nada más recibir la llamada de nuestro cliente con la intención de aprovechar al máximo cada minuto.
El contenido del atestado policial
El atestado policial explica que sobre las 04.35 horas del día 16 de marzo de 2023 el acusado conducía un vehículo por la calle Paseo de Granada de Vigo habiendo ingerido previamente bebidas alcohólicas. A raíz de la conducción irregular que nuestro cliente realizó (iba en sentido contrario por una vía de sentido único), una dotación de la Policía Local decidió darle el alto. Nada más pararle, los agentes apreciaron síntomas evidentes de que había consumido alcohol y por ello le practicaron una prueba de alcoholemia.
En esta prueba, que realizó en dos ocasiones entre las 04.49 horas y las 05.04, nuestro cliente arrojó unos resultados de 0,77 y 0,72 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
Como consecuencia de estos hechos, constitutivos de un delito contra la seguridad vial según lo establecido en el Código Penal, el Ministerio Fiscal solicitó una propuesta de sanción de:
- 7 meses y 15 días de multa a razón de 4 euros de cuota diaria.
- 13 meses y 15 días de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
- El pago de las costas judiciales.
Logramos rebajar esta sanción
Tras estudiar toda esta información y ver qué opciones estaban al alcance de nuestro cliente, decidimos que la mejor decisión era presentar conformidad con los hechos relatados por la acusación y lograr así una rebaja en la propuesta de condena mediante una sentencia de conformidad.
Esta rebaja, tal y como estipula la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el artículo 801, es de un tercio. Por lo tanto, en el juicio rápido celebrado en el Juzgado de Instrucción nº3 de Vigo la condena definitiva a nuestro cliente fue de:
- 5 meses de multa con una cuota diaria de 4 euros.
- Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 9 meses.
- El pago de las costas procesales
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por alcoholemia en Vigo. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros