Resumen del caso
- Motivo: Juicio rápido por Alcoholemia
- Ciudad: Madrid
- Fecha: 15/06/2023
- Juzgado: Juzgado de Instrucción nº51 de Madrid
- Sentencia: 174/2023
- Resultado: Reducción de pena en conformidad
Compartimos un nuevo caso de éxito logrado por el equipo de Asistencia Legal Inmediata en Madrid. Esta vez nuestro trabajo se focalizó en defender a una clienta acusada de cometer un delito de alcoholemia en esta ciudad el 30 de mayo de 2023.
A raíz de los actos que a continuación les detallaremos, a esta persona se le citó para un juicio rápido por alcoholemia en el Juzgado de Instrucción nº51 de Madrid dos semanas después. En su búsqueda de una defensa de garantías, se puso en contacto con nuestros servicios a través del formulario de contacto de esta web. Nos contó su versión de los hechos, repasamos también la aportada en el atestado policial por la acusación y con toda la información nos pusimos manos a la obra para preparar una estrategia de defensa a la altura de las circunstancias.
Los hechos probados
Atendiendo a la documentación aportada por los tres agentes de la Policía Local de Madrid que sorprendieron a nuestra clienta y le efectuaron la prueba de alcoholemia queda probado el siguiente relato de los hechos. El 30 de mayo de 2023, a las 20:10 horas, nuestra clienta conducía un vehiculo propiedad de su hermano tras haber ingerido bebidas alcohólicas. Su conducción llamó la atención de una dotación de la Policía Local de Madrid cuando esta se saltó un "Ceda el paso" y estuvo a punto de colisionar con el vehículo en el que viajaban los propios agentes.
Puesto que presentaba síntomas claros de embriaguez, los agentes le practicaron la prueba de alcoholemia en dos ocasiones. En estos intentos arrojó unos resultados de 1,06 y 1,01 mg/l con quince minutos de diferencia entre ambas tomas.
Como consecuencia de estos resultados se le propuso la siguiente sanción por un delito contra la seguridad vial:
- Multa de 6 meses con una cuota diaria de 5 euros.
- Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por plazo de 18 meses.
- Las costas procesales.
Logramos reducir la propuesta de condena
Tras repasar toda la información que la acusación presentaba, nos reunimos con nuestro cliente para comunicarle cuáles eran las opciones más favorables para sus intereses.
Pelear por la absolución era una opción inviable, con lo cual centramos nuestros esfuerzos en lograr una reducción en la condena por este delito de alcoholemia. La mejor forma para conseguirlo era mostrando conformidad con los hechos descritos por el Ministerio Fiscal.
Al tomar esta decisión, la acusación rebajó en un tercio la propuesta inicial de condena y mediante una sentencia de conformidad impusieron a nuestra clienta una pena definitiva de:
- 4 meses de multa con una cuota diaria de 5 euros.
- 12 meses de privación del derecho de conducir vehículos de motor y ciclomotores
- El abono de las costas procesales.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por alcoholemia en Madrid. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros