Resumen del caso
- Motivo: Juicio rápido por Alcoholemia
- Ciudad: Sevilla
- Fecha: 02/04/2025
- Juzgado: Juzgado de Instrucción nº5 de Sevilla
- Sentencia: 72/2025
- Resultado: Reducción de pena en conformidad
El 2 de abril de 2025 ejercimos en Sevilla la defensa de una conductora acusada de conducir bajo los efectos del alcohol y cometer un delito contra la seguridad vial apenas tres días antes.
La vista se celebró en el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla. Allí, el equipo legal de Asistencia Legal Inmediata logró reducir la propuesta de condena del Ministerio Fiscal y que le impusieran la mínima pena posible por los hechos cometidos.
¿Qué hizo esta conductora?
Sobre la 1 de la madrugada del día 30 de marzo de 2025, la acusada, mayor de edad y sin antecedentes penales, circulaba bajo los efectos del alcohol con su vehículo por la carretera nacional A8006 a la altura del kilómetro 21 en el término municipal de la Algaba.
En esta ubicación, situada dentro del partido judicial de Sevilla, se sometió a un control preventivo de alcoholemia y dio un resultado positivo de 0,76 mg/l en el primer examen y de 0,78 mg/l en el segundo.
Al superar la barrera de los 0,60 mg/l que establece como límite el Código Penal, esta conductora acababa de cometer un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol. Por ello se le citó para acudir en calidad de acusada a un juicio rápido por alcoholemia.
Iniciamos nuestro trabajo
Lo primero que hicimos después de que esta persona se pusiera en contacto con nosotros fue analizar el atestado policial. La descripción realizada por las autoridades, así como su intervención a la hora de dar el alto a nuestra clienta y efectuarle las pruebas de alcoholemia con alcoholímetro, estaba realizada correctamente y no dejaba abierta la opción de pelear por la absolución.
Por ello, nuestros esfuerzos se centraron en lograr la menor condena posible para nuestra clienta. Para lograrlo, negociamos con el Ministerio Fiscal y les ofrecimos mostrar conformidad con los cargos presentados a cambio de una reducción en su propuesta inicial de condena.
Desde el Ministerio Fiscal aceptaron esta propuesta y solicitaron para nuestra clienta la siguiente condena, tras rebajarla:
- 6 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros.
- Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de 1 año y 1 día.
Tal y como habíamos acordado, no nos opusimos a esta propuesta y el juicio finalizó con una sentencia de conformidad.
Esta resolución posibilitó, además, que se aplicara la reducción de un tercio sobre la pena inicial que determina el artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para aquellos casos saldados con sentencia de conformidad.
Como consecuencia de nuestro trabajo, conseguimos una sentencia favorable que finalmente estableció para nuestra clienta una pena de:
- 4 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros.
- Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de 8 meses.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por alcoholemia en Sevilla. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros