Resumen del caso
- Motivo: Juicio rápido por Alcoholemia
- Ciudad: Córdoba
- Fecha: 06/10/2025
- Juzgado: Juzgado de Instrucción número 3
- Sentencia: 46/2025
- Resultado: Reducción de pena en conformidad
Presentamos un nuevo caso de éxito conseguido por Asistencia Legal Inmediata en el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba. En este procedimiento, logramos la mínima condena posible para nuestro cliente después de que lo denunciaran por conducir bajo los efectos del alcohol y cometer un delito contra la seguridad vial.
¿Por qué se juzgó a nuestro cliente?
Los motivos por los que nuestro cliente terminó contactando con nuestro equipo legal en busca de asesoramiento tienen que ver con unos hechos producidos el 3 de octubre de 2025. Ese día, sobre las 17:40 horas, nuestro cliente conducía una motocicleta por la calle Historiador Manuel Salcines de Córdoba después de haber ingerido alcohol.
Nuestro cliente se sometió a las pruebas de detección alcohólica y arrojó un resultado positivo de 0,87 y 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, que aplicados los márgenes de error resultaron ser 0,80 y 0,69 mg/l.
Por estos hechos, constitutivos de un delito contra la seguridad vial en la modalidad del delito de alcoholemia a tenor de lo establecido en el artículo 379.2 del Código Penal, se citó a esta persona para acudir como acusado a un juicio rápido por alcoholemia. La vista se celebró tres días después, el 6 de octubre de 2025.
Conseguimos reducir al mínimo la condena
Después de repasar toda la documentación relativa al suceso y estudiar el atestado policial, comprobamos que las pruebas adjuntas eran muy contundentes y que no había ninguna posibilidad de lograr la absolución. Dada esta situación, preparamos nuestra estrategia de defensa con el objetivo conseguir la pena más baja posible.
Para alcanzar este objetivo, negociamos con el Ministerio Fiscal una reducción en su propuesta de condena a cambio de presentar conformidad con los hechos descritos y no mostrar oposición con los cargos presentados. Después de analizar esta opción, el Ministerio Fiscal decidió aceptar y nos hicieron llegar la siguiente petición de condena, tras reducirla:
- 6 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros.
- Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 1 año y 3 días.
Cuando recibimos esta propuesta, mostramos conformidad con ella. Esta decisión provocó que el procedimiento concluyera con una sentencia de conformidad. Gracias a este desenlace, la pena final se vio reducida en un tercio. Todo ello, a raíz de lo establecido por el artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para casos resueltos a través de este método.
Finalmente, y teniendo en cuenta esta reducción, la pena impuesta fue la siguiente:
- 4 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros.
- Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 8 meses y 2 días.
Gracias a nuestro trabajo y a la confianza depositada por este cliente, esta persona consiguió una pena menor por los hechos cometidos.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por alcoholemia en Córdoba. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros