Resumen del caso
- Motivo: Juicio rápido por Alcoholemia
- Ciudad: Laredo
- Fecha: 26/03/2025
- Juzgado: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Laredo
- Sentencia: 40/2025
- Resultado: Reducción de pena en conformidad
En este caso de éxito nos encargamos de defender los derechos y representar legalmente a un cliente denunciado por conducir bajo los efectos del alcohol en Laredo. Esta persona era reincidente y ya contaba con dos condenas previas por delitos idénticos en los años 2019 y 2022.
El juicio se celebró el 26 de marzo de 2026 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laredo, en la región de Cantabria. Gracias a nuestro trabajo conseguimos una reducción de la pena solicitada.
Los hechos probados
La tarde del sábado 22 de marzo de 2025, sobre las 20:10 horas, nuestro cliente circulaba por la localidad de Laredo cuando lo interceptaron agentes de la Policía Local.
Su conducción irregular, serpenteante, dando frenazos y acelerones en la calle Marqués de Comillas, en dirección a la calle Duque de Ahumada, llamó la atención de los funcionarios, que tras detener el vehículo, decidieron practicarle la prueba de alcoholemia.
Para ello utilizaron un etilómetro debidamente homologado y calibrado, que ofreció los siguientes resultados:
- 0,92 mg/l a las 20:26 horas.
- 0,91 mg/l a las 20:44 horas.
Además, revisando el historial del conductor, se percataron de que contaba con dos condenas previas por delitos contra la seguridad vial en su modalidad de conducción bajo la influencia del alcohol.
- La primera, también por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Laredo, de 30 de diciembre de 2019. En la que se le impuso una pena de 14 meses de privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor que finalizó el 21 de febrero de 2021.
- La segunda, por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Laredo, de 12 de septiembre de 2022. Cuando se le impuso una pena de 2 años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, con finalización el 7 de septiembre de 2024. En esta segunda sentencia, desde Asistencia Legal Inmediata nos encargamos de ejercer su defensa.
Así pues, por todos estos hechos, se le citó para un juicio rápido por alcoholemia en Laredo cuatro días después.
Conseguimos rebajar la propuesta inicial de condena
Después de que el cliente se pusiese en contacto con nosotros y reuniéramos toda la información relativa al caso, iniciamos nuestro trabajo.
Repasamos punto por punto el atestado policial y, tras comprobar que la instrucción realizada por los agentes estaba bien, expusimos a nuestro cliente cuáles eran sus opciones. Evidentemente, intentar lograr su absolución y ganar el juicio no era una posibilidad que se ajustase a lo sucedido, así que le indicamos que negociaríamos con el Ministerio Fiscal para intentar reducir su propuesta inicial condena.
Desde el Ministerio Fiscal tenían clara cuál iba a ser su propuesta inicial de condena:
- 12 meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros. Aproximadamente 3.600 euros.
- 3 años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
Era una propuesta severa, que tenía su razón en la conducta reincidente y en los antecedentes penales del acusado. No obstante, ofrecimos al Ministerio Fiscal reconocer los hechos y mostrar conformidad en el juicio a cambio de una rebaja en esta propuesta.
Después de distintas conversaciones, el Ministerio Fiscal aceptó esta petición y rebajó su propuesta inicial de condena, reduciendo especialmente el importe de la multa:
- 9 meses de multa a razón de una cuota diaria de 4 euros. Aproximadamente 1.080 euros.
- 2 años y 6 meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor.
Tal y como habíamos acordado previamente, mostramos conformidad con esta propuesta y el proceso se zanjó con una sentencia de conformidad.
Debido a esta resolución y a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en su artículo 801 para las sentencias de conformidad, la pena definitiva se vio reducida en un tercio. Por ello, en el fallo judicial la pena impuesta fue de:
- 6 meses de multa a razón de una cuota diaria de 4 euros. Aproximadamente 720 euros.
- 20 meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor.
De esta manera, y teniendo en cuenta los condicionantes previos que afectaban a esta resolución, conseguimos para este cliente la menor condena posible.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por alcoholemia en Laredo. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros