Resumen del caso

Compartimos una nueva sentencia favorable lograda por nuestro equipo legal en la ciudad de Madrid el 3 de enero de 2024. En este caso en particular, la vista tuvo lugar en el Juzgado de Instrucción nº22 de Madrid, donde conseguimos el siguiente caso de éxito para un cliente.

Esta vez nuestro trabajo sirvió para ayudar a un cliente que se puso en manos de nuestros profesionales después de recibir la citación para acudir a un juicio por alcoholemia y negativa a someterse a las pruebas.

Esta persona fue sorprendida conduciendo su motocicleta bajo los efectos del alcohol el 24 de diciembre de 2023 sobre las 00:40 horas. Al pasar por la calle Almagro de la capital, una patrulla de la Policía Municipal le paró para practicarle un control preventivo de alcoholemia.

Si bien le costó varios intentos, pues sus soplidos eran muy breves, el conductor arrojó un primer resultado incompleto de 1,03 mg/l por litro de aire espirado. Acto seguido se negó a realizar un nuevo soplido. Tras mucha insistencia por parte de los agentes y tras informarle debidamente de las consecuencias que conlleva la negativa a someterse a una prueba de alcoholemia, el conductor volvió a intentar un nuevo soplido (esta vez completo) de 1,07 mg/l.

Dado que en todos los controles de alcoholemia, se toman siempre dos muestras, la Policía pidió a nuestro cliente que esperase unos minutos para completar el segundo intento. A lo que el conductor se negó en rotundo alegando que ya había soplado muchas veces.

Una vez los agentes de la Policía completaron el atestado policial, informaron al conductor de que se presentaban dos delitos contra su persona: un delito de alcoholemia y otro de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia.

Negociamos con el Ministerio Fiscal

Después de repasar toda la documentación, nos dimos cuenta de que era imposible tratar de ganar el juicio y lograr la absolución con las pruebas presentadas. Por ello, decidimos negociar con el Ministerio Fiscal para conseguir la menor condena posible.

Les ofrecimos reconocer los hechos y aceptar la culpabilidad a cambio de que se redujera la propuesta inicial de condena por estos dos delitos contra la seguridad vial.

El Ministerio Fiscal aceptó esta propuesta y estableció la siguiente propuesta inicial de condena por el delito de alcoholemia:

Y por el delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia:

  • 6 meses de prisión.
  • Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 año y 3 días.

Después de que nos notificaran esta propuesta, mostramos conformidad con ella.

El hecho de que el caso se cerrara con una sentencia de conformidad permitió además a nuestro cliente, de acuerdo con el artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ver reducida su condena en un tercio. Siendo la pena definitiva la siguiente:

  • En el delito de alcoholemia:
    • 4 meses de multa a razón de 6 euros diarios de cuota.
    • Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 8 meses y 2 días.
  • En el delito de negativa a someterse a las pruebas:
    • 4 meses de prisión.
    • Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 8 meses y 2 días.

Gracias a nuestro trabajo, esta persona logró una condena más favorable para sus intereses.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en juicios rápidos por negativa a someterse a la prueba de alcoholemia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Trabajamos en toda España.

Contacte con nosotros
¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Expertos en Penal
Facilidades de pago
Rápida respuesta
Concertar cita
Puede llamarnos al 633 058 907 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.