Resumen del caso
- Motivo: Juicio rápido por Alcoholemia
- Ciudad: San Sebastián
- Fecha: 12/08/2025
- Juzgado: Juzgado de Instrucción nº4 de Donostia-San Sebastián
- Sentencia: 253/2025
- Resultado: Reducción de pena en conformidad
Compartimos nuevamente una sentencia favorable lograda por nuestro equipo legal en un procedimiento penal por un delito contra la seguridad vial en San Sebastián. Gracias a nuestro trabajo, este cliente obtuvo la condena mínima posible en un juicio rápido por alcoholemia celebrado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia-San Sebastián.
¿Por qué se llevó a cabo este juicio rápido?
Al repasar los motivos por los que se llevó a cabo este juicio rápido, pudimos comprobar que a nuestro cliente se le acusaba de cometer un delito de alcoholemia el 11 de agosto de 2025 sobre las 02:20 horas.
Esta persona conducía por la carretera GI-3401, en el término municipal de Hernani, tras haber ingerido alcohol en una cantidad que mermaba sus facultades al volante.
Durante su trayecto, unos agentes de la Ertrzaintza estaban realizando un control preventivo de alcoholemia y sorprendieron a nuestro cliente al mando de su vehículo. Tras darle el alto y practicarle la prueba de alcoholemia con un etilómetro, arrojó unos índices de 0,71 y 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en las dos muestras tomadas.
Al rebasar el límite legal expuesto en el artículo 379 del Código Penal (fijado en 0,60 mg/l), esta persona acababa de cometer un delito de alcoholemia. De tal manera, que se recogieron sus datos y se le informó de que se le citaría para un juicio rápido en los próximos días.
Logramos reducir su condena
El juicio rápido se celebró al día siguiente, el 12 de agosto de 2025. El poco tiempo entre el suceso y la celebración del juicio nos hizo analizar el caso de manera exhaustiva y repasar a contrarreloj cuáles eran las opciones al alcance de nuestro cliente.
Después de completar un análisis de todos los detalles del caso y comprobar que no era viable lograr la absolución a tenor de las pruebas presentadas por la acusación, nuestra defensa se centró en conseguir rebajar la condena para que fuese la menor posible.
Con este objetivo, negociamos con el Ministerio Fiscal para reducir su propuesta inicial de condena. A cambio, les ofrecimos que nuestro cliente mostrara conformidad con los cargos presentados y los hechos relatados en el atestado policial. Después de distintas conversaciones, aceptaron esta propuesta y la resolución del procedimiento se agilizó.
Desde el Ministerio Fiscal solicitaron imponer al conductor la siguiente pena, tras rebajarla:
- 6 meses de multa a razón de 4 euros diarios.
- 1 año y 1 día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
Por nuestra parte, mostramos conformidad con esta petición y nuestro cliente, una vez informado de las consecuencias, se mostró igualmente conforme.
El juicio finalizó con una sentencia de conformidad, lo que permitió además aplicar la reducción de pena de un tercio prevista en el artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para este tipo de acuerdos en conformidad.
De tal manera que el fallo definitivo fue de:
- 4 meses de multa con una cuota diaria de 4 euros.
- Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 8 meses.
Gracias a nuestro trabajo y experiencia en este tipo de procedimientos conseguimos que nuestro cliente recibiera la condena mínima por los hechos cometidos.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por alcoholemia en San Sebastián. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros