Resumen del caso
- Motivo: Juicio rápido por Alcoholemia
- Ciudad: Zaragoza
- Fecha: 05/07/2023
- Juzgado: Juzgado de Instrucción nº7 de Zaragoza
- Sentencia: 165/2023
- Resultado: Reducción de pena en conformidad
Compartimos un nuevo caso en el que ejercimos la defensa de un cliente acusado de cometer un delito contra la seguridad vial en Zaragoza.
A esta persona se le citó para un juicio rápido después de que causara una colisión contra un objeto existente en la vía y le sorprendieran conduciendo bajo los efectos del alcohol.
Al revisar el atestado policial comprobamos los hechos probados que se presentaban contra su persona. De tal forma que, sobre las cinco de la mañana del día 1 de julio de 2023 el acusado conducía un vehículo ajeno a su propiedad por la N-232 y perdió el control del mismo en el punto kilométrico 296, a la altura del término municipal de Mallén. De hecho, provocó una colisión contra un objeto existente en la vía, perteneciente a la demarcación de Carreteras del Estado (Ministerio de Fomento), causando en el mismo desperfectos pendientes de tasación.
Al acudir al lugar la Guardia Civil, se le requirió para que realizara dos pruebas de alcoholemia mediante aire espirado y con aparato calibrado y homologado. Los resultados fueron positivos, con una tasa de 0,59 mg/l y 0,61 mg/l, respectivamente.
Este suceso provocó que recibiera por parte de la acusación una propuesta de sanción de:
- Seis meses de multa con una cuota diaria de seis euros, o, alternativamente, 48 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
- Privación del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores por un año y un día.
- El pago de las costas procesales.
Además, al no ser el conductor el propietario del vehículo se añadió a esa propuesta de condena:
- Una indemnización por los daños y perjuicios causados al propietario del vehículo, a la empresa aseguradora del mismo y al Ministerio de Fomento por los daños sufridos en el objeto existente en la vía, más los intereses legales.
Presentamos conformidad para reducir la condena
Dada la imposibilidad de lograr una absolución para este cliente por la contundencia de las pruebas en su contra, le recomendamos reconocer los hechos y llegar a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal para lograr una reducción de la pena.
Gracias a ello el juez dictó sentencia de conformidad con una rebaja de pena de un tercio de la solicitada inicialmente, quedando esta impuesta en:
- 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 14 días menos que en la propuesta inicial.
- Privación del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores por 8 meses.
- La indemnización pertinente a propietario y asegurador del vehículo, así como al Ministerio de Fomento, por los daños y perjuicios ocasionados.
- Las costas procesales.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por alcoholemia en Zaragoza. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros