El Código Penal establece en su artículo 15 que son punibles el delito consumado y la tentativa de delito. ¿Es posible entonces cometer un hurto en grado de tentativa? Lo explicamos a continuación.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por hurto. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Trabajamos en toda España.
Contacte con nosotros¿Se puede cometer un delito de hurto en grado de tentativa?
Sí, es posible cometer un delito de hurto en grado de tentativa. De hecho, esto es algo que ocurre de forma habitual, cuando una persona es descubierta en el acto mientras intenta llevarse algún producto de un comercio sin pagarlo, pero sin violencia ni intimidación (porque en ese caso, hablaríamos de un robo no de un hurto).
En estos casos, no existe un delito consumado de hurto, sino un hurto en grado de tentativa. Y como vamos a ver a continuación, las consecuencias son distintas en lo que a la pena se refiere.
Caso distinto sería el de la persona que sale del establecimiento corriendo con el objeto sustraído y, durante ese trayecto, es detenida. En este caso se podría considerar un delito consumado, ya que la conducta típica ha llegado a realizarse (el autor de los hechos ha conseguido sustraer un artículo y tenerlo a su disposición).
¿Cuál es la pena del delito de hurto en grado de tentativa?
El artículo 62 del Código Penal establece para los delitos en grado de tentativa la pena inferior en 1 o 2 grados a la pena que conlleva el delito consumado. Para determinar la extensión, se tendrán en cuenta dos criterios:
- El peligro inherente al intento.
- El grado de ejecución alcanzado.
Entonces, al delito de hurto en grado de tentativa se le impondrá la pena inferior en 1 o 2 grados a la que corresponda según el tipo de hurto cometido:
- Si se trata de un delito de hurto del artículo 234.1 del Código Penal (cuando la cuantía excede de 400 euros), la pena por el delito consumado es de pena de prisión de 6 a 18 meses. Por lo tanto, la pena por la tentativa de delito sería:
- De 3 meses a 6 meses menos 1 día de prisión, si se rebaja en 1 grado.
- De 45 días a 3 meses menos un día de prisión, si se rebaja en 2 grados.
- Si consiste en un delito leve de hurto del artículo 234.2 (porque la cuantía no excede de 400 euros), el delito consumado conlleva una pena de multa de 1 a 3 meses. Así pues, la pena por la tentativa de delito sería:
- Multa de 15 días a 29 días, si se rebaja en 1 grado.
- Multa de 7,5 días a 14 días, si se rebaja en 2 grados.
Cuando se trata de una pena de multa, esta se calcula en función de los ingresos y la economía en general de la persona que ha cometido el delito.
¿El delito de hurto en grado de tentativa conlleva antecedentes penales?
Sí, si una persona comete un delito de hurto en grado de tentativa, le quedarán antecedentes penales hasta que pueda cancelarlos. Todos los delitos cometidos conllevan antecedentes, con independencia de si son consumados o en grado de tentativa, cuando son cometidos por personas mayores de edad.