¿Cuál es la pena por un delito de hurto sin antecedentes?

Pena por un delito de hurto sin antecedentes

Llevarse un objeto de una tienda o quitarle la cartera a alguien sin que se dé cuenta son algunas de las muchas conductas que pueden dar lugar a un delito de hurto, por lo que estas acciones tienen consecuencias importantes. En este artículo vamos a explicar qué sucede si se comete un delito de hurto sin antecedentes.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en juicios rápidos por hurto. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Trabajamos en toda España.

Contacte con nosotros

¿Qué es el delito de hurto?

El hurto es un delito contemplado en el Código Penal, entre los artículos 234 y 236, y consiste en tomar lo que es ajeno, sin consentimiento de su dueño y con ánimo de lucro. Por ejemplo, llevarse algún objeto de un comercio sin pagar es un delito de hurto.

Se diferencia del robo en que para robar, hay que emplear fuerza en las cosas o violencia o intimidación sobre las personas. Si simplemente se sustrae algo a su legítimo dueño sin llevar a cabo este tipo de acciones, se estará cometiendo un hurto.

¿Cuáles son las consecuencias de cometer un hurto sin antecedentes penales?

Hay que tener claro que las consecuencias de cometer un hurto dependen no solo de si se tienen antecedentes o no, sino también del valor de lo hurtado.

Si es la primera vez que se comete un hurto, la pena será de:

  • Prisión de 6 a 18 meses, si el valor de lo que se ha hurtado es superior a 400 euros.
  • Multa de 1 a 3 meses, cuando el valor de lo hurtado no supere los 400 euros. Si concurren ciertas circunstancias que recoge el artículo 235 del Código Penal, la pena será de 1 a 3 años de prisión (por ejemplo, si son objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico, si se hurtan bienes de primera necesidad y de este modo se causa un desabastecimiento, etc.).

Ahora bien: aunque el valor del objeto sustraído no supere los 400 euros, la pena será de 6 a 18 meses de prisión si se reincide. Es decir, se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Que el autor del delito haya sido condenado ya al menos 3 veces por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico de la misma naturaleza, aunque sean delitos leves.
  2. Que el valor del montante de todos estos delitos supere los 400 euros.

Otra cuestión fundamental a tener en cuenta es la siguiente. El delito de hurto supone como máximo una pena de 18 meses de prisión. Pues bien, cuando se comete un delito por primera vez, si la pena de prisión no supera los 2 años (como es este caso), el Juez puede decidir suspenderla.

No obstante, es muy importante tener en cuenta que esta es una potestad del Juez, no una obligación. Además, el Código Penal limita esta opción a aquellos casos en los que sea razonable esperar que no sea necesario cumplir la pena para no cometer nuevos delitos.

Por lo tanto, si se comete un hurto por primera vez, se puede suspender la pena, pero esto no es algo que esté garantizado al 100%. Y si se tienen antecedentes, también por hurto o por cualquier otro delito, y la condena es de prisión, hay que cumplirla necesariamente.

Si se paga lo que se ha hurtado, ¿se comete un delito de hurto?

Sí, porque el delito se comete al sustraer el objeto, y aunque luego se intente pagar, es muy posible que la víctima quiera denunciar igualmente. Así por ejemplo, si se hurta en un establecimiento comercial, los propios empleados o los vigilantes de seguridad pueden llamar a la policía.

Ahora bien, si la persona que comete el hurto muestra su predisposición a pagar ese bien antes de que se celebre el juicio, se le puede aplicar la atenuante de reparación del daño que recoge el artículo 21 del Código Penal en su apartado 5º. Por lo tanto, la pena podría ser algo inferior.

¿Cómo es el juicio rápido por hurto?

El juicio rápido comienza con la apertura de diligencias, que consiste en que la policía hace su atestado, informa al detenido de sus derechos y lo pone a disposición judicial.

A continuación tiene lugar la fase de instrucción en el juzgado de guardia, durante la cual se practican las llamadas diligencias urgentes, que son las actuaciones anteriores a la preparación del juicio.

En este momento es interesante llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, ya que en este caso se dictará una sentencia de conformidad y se rebajará la pena.

Si no se llega a un acuerdo con el Fiscal, se tiene que celebrar un juicio oral en los 15 días siguientes. Y una vez que este queda visto para sentencia, el Juez tiene que dictar dicha sentencia en un plazo de 3 días.

Más información sobre los juicios rápidos por hurto aquí.

Concertar cita
Puede llamarnos al 633 058 907 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Juicios Rápidos
    Facilidades de pago
    Rápida respuesta
    Trabajamos en toda España

    Juicios Rápidos en Ávila

    C/ Ramón y Cajal, 1 05001, Ávila

    Juicios Rápidos en Madrid

    C/ Serrano 93, 3º E 28006, Madrid

    Juicios Rápidos en Barcelona

    C/ Balmes 177, 3º 1º A 08006, Barcelona

    Juicios Rápidos en Valencia

    Av. Professor López Piñero nº 14 46013, Valencia

    Juicios Rápidos en Sevilla

    Avenida Menéndez Pelayo, nº 2 41004, Sevilla

    Juicios Rápidos en Málaga

    C/ Fiscal Luis Portero García, s/n 29010, Málaga

    Juicios Rápidos en Zaragoza

    Plaza Expo nº 6, Edificio Vidal de Canellas 50018, Zaragoza

    Juicios Rápidos en Murcia

    C/ libertad nº 20, Edifico Constitución, 3º A 30007, Murcia

    Juicios Rápidos en Bilbao

    C/ de Máximo Aguirre 12, Bajo C 48009, Bilbao