Resumen del caso
- Motivo: Juicio rápido por Alcoholemia
- Ciudad: Bilbao
- Fecha: 25/03/2025
- Juzgado: Juzgado de Instrucción nº7 de Bilbao
- Sentencia: 130/2025
- Resultado: Reducción de pena en conformidad
Presentamos un nuevo caso de éxito logrado por Asistencia Legal Inmediata en Bilbao. En esta ocasión nos encargamos de defender en un juicio rápido por alcoholemia a un conductor denunciado por cometer un delito contra la seguridad vial.
Gracias a nuestra intervención, conseguimos que su condena fuese la mínima posible.
¿Por qué denunciaron a este conductor?
Los hechos que motivaron esta denuncia y el posterior juicio rápido se produjeron el día 23 de marzo de 2025 sobre las 00:40 horas.
En el atestado policial se indica que nuestro cliente salió del aparcamiento de la estación de metro de Astrabudua y se incorporó a la BI-647 en el sentido contrario de la marcha. Este error llamó la atención de unos agentes de la Policía Municipal de Bilbao, que inmediatamente le dieron el alto y, tras informarle de sus derechos constitucionales, le practicaron la prueba de alcoholemia.
Nuestro cliente se sometió voluntariamente a las mismas, arrojando un resultado de 0,72 miligramos de alcohol por litro de aire espirado a las 00:43 horas y de 0,69 a las 00:58 horas.
Al superar el límite legal recogido en el artículo 379 del Código Penal (fijado en 0,60 mg/l), esta persona acababa de cometer un delito de alcoholemia. De tal manera, que se recogieron sus datos y se le informó de que sería citado para un juicio rápido en los próximos días.
Logramos la mínima condena
El juicio se celebró apenas dos días después, el 25 de marzo de 2025. Este hecho nos hizo trabajar prácticamente a contrarreloj.
Después de realizar un análisis detallado de la situación y comprobar que no era posible lograr la absolución dada la contundencia de las pruebas presentadas por la acusación, nuestra defensa se centró en lograr la mínima condena posible.
Con este propósito, negociamos con el Ministerio Fiscal para conseguir una rebaja de la propuesta inicial de condena. A cambio les ofrecimos que nuestro cliente mostrara conformidad con los hechos.
Desde el Ministerio Fiscal aceptaron esta idea y rebajaron su propuesta inicial, solicitando imponer al conductor la siguiente pena:
- 6 meses de multa a razón de 5 euros diarios.
- 1 año y 1 día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
El hecho de que el procedimiento finalizara con una sentencia de conformidad posibilitó, además, que la pena de nuestro cliente se redujera en un tercio.
Esto es porque el artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite, en aquellos casos donde exista conformidad, una reducción añadida de un tercio en las penas aplicadas. De tal manera que la pena definitiva fue la de:
- 4 meses de multa a razón de 5 euros diarios.
- 8 meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
Con este desenlace, conseguimos para nuestro cliente una reducción de la pena solicitada tras conducir bajo los efectos del alcohol en Bilbao.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por alcoholemia en Bilbao. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros