Llevarse un artículo de unos grandes almacenes sin pagar, lejos de ser una travesura sin importancia, constituye un delito que puede acarrear consecuencias legales y acabar costando más de un disgusto.
Habitualmente se detiene al culpable en el mismo momento de la comisión del hurto y se le condena tras la celebración de un juicio rápido.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por hurto. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Trabajamos en toda España.
Contacte con nosotros¿Qué significa haber cometido un delito de hurto en unos almacenes como El Corte Inglés?
Algunas personas tienen la idea de que sustraer un artículo de una tienda sin forzar una cerradura, ni amenazar con dañar a nadie, no tiene ninguna importancia, máxime cuando estamos hablando de un establecimiento de las dimensiones de El Corte Inglés. Pero sí que la tiene.
Si bien no es un robo (lo sería en los otros casos mencionados), sí es un delito de hurto, y, como tal, está castigado en el Código Penal.
Por tanto, la diferencia entre un robo y un hurto es que en el primer caso existe un apoderamiento de un bien mueble ajeno usando violencia o intimidación en las personas, o fuerza en las cosas, mientras que, en el delito de hurto, se sustrae sin que concurran estos elementos.
Por lo demás, ambos son delitos y, como tales, les corresponde una pena, aunque la del robo sea mayor que la del hurto.
¿Cómo se castiga un delito de hurto cometido en El Corte Inglés?
En primer lugar, para condenar a alguien por un delito, hay que tener constancia de que lo ha cometido. En establecimientos del tipo de El Corte Inglés hay fuertes medidas de seguridad, y lo más probable es que cojan rápidamente al culpable y que además se pueda comprobar la comisión del delito gracias a la grabación de las cámaras de vigilancia, lo que traerá como consecuencia la celebración de un juicio y la imposición de la correspondiente condena.
El delito de hurto puede considerarse delito leve o delito menos grave, según el valor de lo hurtado, y el límite entre uno y otro está fijado en 400 euros. Si lo sustraído supera ese valor, la pena consistirá en prisión, mientras que si no lo supera, se impondrá una pena de multa.
En El Corte Inglés hay artículos que alcanzan un valor muy elevado, por lo que puede darse el caso de que el culpable acabe siendo condenado a prisión.
- Si el valor de lo sustraído supera los 400 euros, se impondrá una pena de prisión de 6 a 18 meses (artículo 234 del Código Penal). Si el culpable es reincidente, y por tanto ya ha sido condenado con anterioridad por al menos 3 delitos de la misma naturaleza, la pena será de prisión de 1 a 3 años, siempre que sus antecedentes no hayan sido cancelados (artículo 235).
- Si el valor de lo sustraído es inferior o igual a 400 euros, la pena consistirá en una multa de 1 a 3 meses. En caso de reincidencia, se impondrá la pena de prisión de 6 a 18 meses (art. 234.2).
Si, además, para ejecutar el hurto se neutralizan, eliminan o inutilizan los dispositivos de alarma o seguridad que suelen tener los artículos del Corte Inglés, las penas descritas se impondrán en su mitad superior.
¿Qué otras consecuencias tiene la comisión de un delito de hurto en el Corte Inglés?
Cuando alguien es condenado por un delito, independientemente de que sea grave, menos grave o leve, esa persona tendrá antecedentes penales, como consecuencia de la inscripción de la sentencia firme en el Registro Central de Penados.
Esos antecedentes penales acompañarán al condenado durante mucho tiempo, mientras no se cancelen y tendrán serias consecuencias en la vida de la persona, ya que, entre otras cosas, le impedirán acceder a determinados trabajos (por ejemplo, para opositar a los cuerpos de seguridad del Estado).
Se podrán cancelar los antecedentes por el transcurso de un periodo de tiempo desde el cumplimiento de la condena sin cometer ningún otro delito. En este caso, ese plazo es de 6 meses.
¿En qué consiste el juicio rápido por un delito de hurto en El Corte Inglés?
Cuando se comete un delito de hurto, el procedimiento judicial correspondiente dependerá de las circunstancias que concurran en el hecho.
La causa se sustanciará por medio de un juicio rápido cuando se trate de un delito flagrante y exista un atestado policial, independientemente del valor del artículo hurtado (artículo 795 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).
Para poder celebrar un juicio rápido por hurto, la policía puede haber detenido a la persona o no, pero sí es imprescindible que haya sido sorprendida en el momento de cometer el hurto y al menos haya sido perseguida con el objetivo de detenerla.
Si el supuesto autor del hurto no ha sido detenido, será citado para comparecer ante el juzgado de guardia en calidad de denunciado por el delito.
En el juicio rápido existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y dictar una sentencia de conformidad, por la que el culpable admite los hechos. Esto puede suponer una rebaja de la pena de hasta un tercio en la condena.
Para el juicio rápido será necesaria la intervención de abogado y procurador, y cabe la posibilidad de ser asistido por un abogado de oficio, si el denunciado no ha designado ninguno, lo cual no significa que sus servicios sean gratuitos. Solo lo serán si se reúnen los requisitos para ser beneficiario de la asistencia jurídica gratuita.
En caso de que no exista atestado policial de los hechos, pero el supuesto autor haya sido sorprendido por hurto flagrante, se pondrá denuncia en la comisaría de policía y habrá que sustanciar la causa por medio del juicio que corresponda, que será el juicio por delitos leves o el procedimiento abreviado, para delitos menos graves, según haya sido el valor de los artículos sustraídos.