La sustracción de artículos en grandes establecimientos es un comportamiento más extendido de lo que debiera, y a menudo los responsables lo realizan sin ser plenamente conscientes de las consecuencias legales que pueden derivarse de él.
Llevarse sin pagar un artículo en un establecimiento como H&M constituye un delito de hurto castigado por la ley, que en la mayoría de las veces dará lugar a la celebración de un juicio rápido.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por hurto. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Trabajamos en toda España.
Contacte con nosotros¿Cuándo estamos ante un delito de hurto en establecimientos como H&M?
Llevarse indebidamente un artículo de H&M, aunque no se emplee violencia ni intimidación contra nadie, ni se fuerce la puerta o cualquier otro elemento del establecimiento, sigue siendo un delito; concretamente, un delito de hurto.
Si, en cambio, la sustracción del artículo se realizara con los medios y circunstancias descritas, se trataría de un delito de robo.
Ambos pueden recaer sobre los mismos objetos y de igual valor, pero al robo le corresponde una pena mayor, en atención a los medios empleados.
El Código Penal describe el hurto en su artículo 234 como el acto de tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño.
¿Qué pena corresponde a un delito de hurto por sustraer artículos de H&M?
Según sea el valor de lo sustraído, se puede tratar de un delito leve o de un delito menos grave, castigado en este segundo caso con pena de prisión (artículos 234 y 235 del Código Penal).
- Así, si el valor de los artículos hurtados supera los 400 euros, la pena será de prisión de 6 a 18 meses. Además, en caso de que el autor ya haya sido condenado por al menos 3 delitos de la misma naturaleza (y sus antecedentes no estén cancelados), se agravará la pena por reincidencia, llegando a ser de prisión de 1 a 3 años.
- Por otro lado, si el valor de los artículos sustraídos es inferior o igual a 400 euros, la pena consistirá en una multa de 1 a 3 meses, y de prisión de 6 a 18 meses en caso de reincidencia (artículo 234.2).
Recibirá una pena agravada si, además, para ejecutar el hurto se neutralizan, eliminan o inutilizan los dispositivos de alarma o seguridad que suelen tener los artículos en estos establecimientos. En este caso, las penas descritas se impondrán en su mitad superior.
¿Qué otras consecuencias tiene ser condenado por delito de hurto?
Cometer un delito de hurto en un establecimiento como H&M no solo supondrá tener que cumplir la condena correspondiente, sino también tener antecedentes penales y quedar inscrito en el Registro Central de Penados.
Tener antecedentes penales tiene también consecuencias negativas, como no poder presentarse a determinadas oposiciones o no poder acceder a algunos trabajos.
No obstante, los antecedentes penales no son indefinidos. Para el delito de hurto, una vez transcurra el plazo de 6 meses desde el cumplimiento de la condena sin haber cometido ningún otro delito, se puede solicitar su cancelación.
¿Cuándo procede un juicio rápido para juzgar un delito de hurto cometido en H&M?
El valor de los artículos sustraídos mediante hurto determinará el tipo de procedimiento judicial que corresponda. Sin embargo, independientemente del importe de lo hurtado, se podrá celebrar un juicio rápido por hurto si se cumplen las siguientes condiciones (artículo 795 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal):
- Que el delito de hurto sea flagrante, es decir, que la persona supuestamente responsable haya sido sorprendida en el momento de cometer el hurto.
- Que exista un atestado policial.
- Que el autor de los hechos haya sido detenido por la policía o que al menos haya sido perseguido para su detención, aunque haya escapado.
Si el autor del hurto no ha sido detenido, será citado para comparecer ante el juzgado de guardia en calidad de denunciado.
En el juicio rápido, existe la posibilidad de que el denunciado reconozca los hechos y llegue a un acuerdo, dando lugar a una sentencia de conformidad con una importante rebaja de la pena, que puede llegar a un tercio.
El denunciado deberá estar asistido por abogado y representado por procurador, y si no designa él mismo a un abogado, se le asignará uno de oficio. Si no reúne los requisitos para beneficiarse del derecho a asistencia jurídica gratuita, tendrá que pagar sus servicios.
Pero el juicio rápido no es el único procedimiento posible para juzgar un delito de hurto. Puede ocurrir que el autor del delito haya sido sorprendido por hurto flagrante, pero no exista atestado policial de los hechos, en cuyo caso habrá que poner una denuncia ante la policía.
En ese caso, el juicio se llevará a cabo por el procedimiento que corresponda al valor de lo sustraído:
- Si se hurtaron artículos por valor no superior a 400 euros, se trata de un delito leve que debe resolverse por medio de un juicio de delitos leves.
- Si el valor fue superior a esa cantidad, corresponderá el procedimiento abreviado, que es el aplicable para juzgar los delitos menos graves.