Juicio rápido por violencia de género

Juicio rápido por violencia de género

Los juicios rápidos son procesos penales especiales que se aplican a la instrucción y al enjuiciamiento de determinados delitos, permitiendo que los trámites se realicen con mayor agilidad y de manera más simple.

Entre ellos se encuentran los delitos de violencia de género, que se tramitan a través del Juzgado de Violencia contra la mujer.

¿En qué casos se pueden aplicar los juicios rápidos?

Los juicios rápidos están regulados en el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se trata de un instrumento jurídico con el que se pretende agilizar la instrucción y el enjuiciamiento de ciertos delitos, pero han de concurrir las siguientes circunstancias:

  1. Que se inicie el juicio por medio de un atestado judicial y se trate de delitos flagrantes.
  2. Que la pena no exceda de los cinco o diez años.
  3. Solo se puede aplicar a determinados delitos.
  4. Que se estime que la instrucción del hecho punible será sencilla.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en juicios rápidos en Madrid. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

En concreto, el apartado 795.1.2ª.a hace referencia a los delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal.

Es decir:

  • El cónyuge, quien haya sido su cónyuge o persona que esté o haya estado ligada al agresor por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia.
  • Descendientes.
  • Ascendientes.
  • Hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente.
  • Menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que convivan con el agresor o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente.
  • Otras personas amparadas en cualquier otra relación por la que se encuentren integradas en el núcleo de su convivencia familiar.
  • Personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

¿Cómo se celebra el juicio rápido por violencia de género?

Los delitos sobre víctimas de violencia de género abren el enjuiciamiento inmediato ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer competente, produciéndose el día hábil siguiente más próximo.

Tras la remisión de las diligencias policiales al juez competente, este procederá a iniciar el proceso por diligencias urgentes. Además, se practicarán las siguientes diligencias con la participación del Ministerio Fiscal, siempre que se estimen oportunas:

  • Recabar los antecedentes penales del presunto agresor.
  • Solicitar los informes periciales pertinentes, como los informes médicos forenses correspondientes.
  • Tomar declaración en calidad de imputado al detenido o persona puesta a disposición judicial.
  • Tomar declaración a la presunta víctima y a los testigos, si los hay.
  • Practicar cualquier diligencia necesaria para aclarar los hechos denunciados y la determinación de la pertinente infracción penal.

A continuación, el juez oirá al Ministerio Fiscal y las partes para proceder al sobreseimiento y archivo de la causa o a la continuación del proceso penal.

Si se procede al enjuiciamiento, el Ministerio Fiscal y la supuesta víctima podrán presentar el escrito de acusación. Entonces el acusado tiene dos opciones:

  1. Mostrarse conforme con la acusación, lo que rebaja un tercio la pena solicitada.
  2. No mostrarse conforme, debiendo presentar un escrito de defensa con las alegaciones que el presunto autor considere oportunas.

En este último caso, se citará a las partes para la celebración del juicio oral en la fecha más próxima posible y, en todo caso, en los 15 días siguientes.

Asimismo, la sentencia se dictará dentro de los tres días siguientes a la terminación de la vista. Frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal podrá interponerse recurso de apelación teniendo en cuenta ciertas circunstancias:

  • El plazo para presentar el escrito de formalización es de cinco días.
  • El plazo de las demás partes para presentar escrito de alegaciones es de cinco días.
  • La sentencia habrá de dictarse dentro de los tres días siguientes a la celebración de la vista, o bien dentro de los cinco días siguientes a la recepción de las actuaciones, si no se celebrase vista.
  • La tramitación y resolución de estos recursos de apelación tienen carácter preferente.
Concertar cita
Puede llamarnos al 633 058 907 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Juicios Rápidos
    Facilidades de pago
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 633 058 907 contacto@asistencialegalinmediata.com