Algunas personas piensan que llevarse indebidamente un artículo de un gran establecimiento como Zara no tiene mayores consecuencias, pero lo cierto es que es un delito de hurto que puede llegar a ser castigado hasta con penas de prisión, si se dan determinadas circunstancias.
Además, en caso de sorprender al autor en pleno hurto, es muy probable que tenga que someterse a un juicio rápido, donde las posibilidades de ser absuelto son muy escasas.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en juicios rápidos por hurtos. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Procesal Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Trabajamos en toda España.
Contacte con nosotros¿Cuándo estamos ante un delito de hurto por sustraer artículos de Zara?
Cuando pensamos en un robo, imaginamos una escena violenta donde el autor arrebata un bien a la víctima empleando para ello algún tipo de intimidación o fuerza. Y así es: siempre que concurran estos elementos (violencia o intimidación a las personas o fuerza en las cosas) estaremos ante un delito de robo.
Sin embargo, esa misma apropiación se puede dar sin emplear violencia de ningún tipo, por ejemplo, llevándose con disimulo algún artículo de Zara sin pagar, y no por eso deja de ser un delito. En ese caso, estaríamos ante un delito de hurto.
El delito de hurto puede ser considerado como delito leve o como delito menos grave, según sea el valor de lo sustraído.
El Código Penal lo contempla en su artículo 234 como el delito que se produce cuando una persona, movida por un ánimo de lucro, se apropia de algo ajeno en contra de la voluntad del propietario.
La pena reservada para el delito de hurto es menor que la correspondiente al delito de robo, pero, aun así, puede llegar a suponer pena de prisión.
¿Cómo se castiga un delito de hurto por sustraer artículos de Zara?
Zara es un establecimiento que tiene artículos de precio muy diverso, pudiendo alcanzar algunos de ellos un valor bastante elevado. Por tanto, la sustracción de artículos de Zara puede constituir un delito leve de hurto o incluso un delito menos grave de hurto, al que corresponde una pena superior.
También la forma de juzgar el delito en ambos casos varía, a menos que se den las circunstancias para poder celebrar un juicio rápido, lo que es bastante probable.
Por tanto, en función del valor de los artículos sustraídos, se puede dar una de estas dos situaciones:
- Que el valor de lo sustraído supere los 400 euros. En ese caso, se trata de un delito menos grave castigado con una pena de prisión de 6 a 18 meses (artículo 234 del Código Penal). Si existe reincidencia, es decir, si el autor del hurto ya ha cometido al menos otros 3 delitos de la misma naturaleza, y siempre que sus antecedentes no hayan sido cancelados, se impondrá una pena de prisión de 1 a 3 años (artículo 235).
- Que el valor de lo sustraído no supere los 400 euros. En ese caso, se trata de un delito leve cuya pena consistirá en una multa de 1 a 3 meses. Si se aprecia reincidencia en los términos referidos en el apartado anterior, la pena será de prisión de 6 a 18 meses (artículo 234.2).
Existe otra circunstancia que, de darse, agravará la pena: si para ejecutar el hurto se neutralizan, eliminan o inutilizan los dispositivos de alarma o seguridad que suelen tener los artículos de establecimientos como Zara, las penas descritas se impondrán en su mitad superior.
Consecuencias accesorias de cometer un delito de hurto en un establecimiento como Zara
La condena no es la única consecuencia de cometer un delito de hurto y ser declarado culpable. Cuando recae la sentencia condenatoria, el condenado es inscrito en el Registro Central de Penados, pasando a tener antecedentes penales que le acompañarán durante un tiempo.
Los antecedentes penales pueden afectar gravemente a la vida de quien los tiene, ya que imposibilitan presentarse a determinadas oposiciones u optar a algunos trabajos. Además, de ellos depende que se pueda apreciar la circunstancia de reincidencia cuando se comete un delito.
Ahora bien: los antecedentes penales no son indefinidos, y si ha transcurrido un tiempo determinado sin haber cometido ningún otro delito, se pueden cancelar si se solicita. El tiempo para cancelar los antecedentes penales derivados del delito de hurto es de 6 meses.
¿Cuándo se juzga por juicio rápido un delito de hurto cometido en Zara?
En establecimientos comerciales del tipo de Zara hay fuertes medidas de seguridad para evitar sustracciones, y lo más probable es que el autor de los hechos sea sorprendido in fraganti cometiendo el hurto. Además, es probable que exista también alguna grabación captada por las cámaras de seguridad, por lo que será casi imposible que el responsable no acabe siendo condenado.
Estas circunstancias son fundamentales a la hora de poder juzgar un delito de hurto por el procedimiento del juicio rápido, ya que para ello es necesario que se cumplan los siguientes requisitos (artículo 795 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal):
- Que se trate de un delito flagrante, es decir, que el autor haya sido sorprendido cometiéndolo.
- Que se haya redactado un atestado policial.
- Que la policía haya detenido al autor de los hechos o, si no ha sido posible, que al menos lo haya perseguido con ese fin. Si no ha sido detenido, será citado para comparecer ante el Juzgado de guardia en calidad de denunciado.
Si se dan estas circunstancias, el detenido o denunciado podrá ser juzgado por los trámites del juicio rápido, independientemente del valor de los artículos sustraídos.
Para actuar en juicio, será precisa la intervención de abogado y procurador. Si el detenido no designa a un abogado, se le asignará uno de oficio, cuyos servicios deberá pagar si no reúne las condiciones para beneficiarse del derecho a la asistencia jurídica gratuita.
En un juicio rápido cabe la posibilidad de reconocer los hechos y llegar a un acuerdo, que se recogerá en una sentencia de conformidad, por la que se puede rebajar la condena en hasta un tercio.
En caso de que no se den las circunstancias necesarias para juzgar el delito por un juicio rápido, se hará por el procedimiento que corresponda en función de la gravedad del delito: por el procedimiento abreviado, si se trata de un delito menos grave (hurto por valor superior a 400 euros); o por el juicio de delitos leves, si se trata de un delito leve (hurto por valor no superior a 400 euros).